Comienzan operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela | El Nuevo Siglo
Satena cubrirá los vuelos del lunes de la ruta Bogotá- Maiquetía a las 7:50 a.m. y Maiquetía-Bogotá a las 1:15 p.m.
Cortesía
Sábado, 5 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

A partir del próximo 7 de noviembre se inician las operaciones de los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela, reapertura que se da luego de la normalización de relaciones entre los dos países.

“¡Ojo! El gobierno venezolano nos informa que a partir del lunes empieza la operación aérea a funcionar entre Colombia y Venezuela. Nuestra aerolínea estatal Satena volará Bogotá-Caracas y la aerolínea venezolana Turpial hará la ruta Caracas-Bogotá”, escribió el embajador colombiano en el vecino país, Armando Benedetti, a través de sus redes sociales.

Desde que se supo sobre la reactivación de la conectividad aérea, el Gobierno de Colombia, a través de la Aeronáutica Civil, avanzó en las coordinaciones técnicas y administrativas con las autoridades aeronáuticas de Venezuela para facilitar la reactivación de las operaciones de pasajeros entre los dos países.

De acuerdo con la Aeronáutica, este es el estado de las solicitudes de operación que están en curso para cada una de las aerolíneas que han manifestado el interés de prestar el servicio comercial de transporte de pasajeros:

Wingo: Cuenta con autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales. Está lista para comercializar sus vuelos una vez el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela  lo autorice.

Las rutas

Sobre la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, con siete frecuencias semanales, se acreditaron requisitos y está en trámite la autorización de operación.

Latam: Cuenta con el visto bueno de la Aeronáutica y aceptación de designación por parte del INAC de Venezuela, desde el 22 de julio de 2022, para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.

Avianca: La Aerocivil dio el visto bueno para su operación. La aerolínea ha venido acreditando requisitos ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para obtener permiso en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.

Laser: Recibió el visto bueno por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para cubrir las rutas Maiquetía-Bogotá-Maiquetía y Maracaibo-Bogotá-Maracaibo, con siete frecuencias semanales para cada ruta. La Aeronáutica Civil de Colombia ha aceptado el visto bueno y ha comunicado a la empresa el estado del permiso de operación y los pasos a seguir.

Turpial: Cuenta con la autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia para la realización de vuelos chárter y está a la espera de la autorización por parte del gobierno venezolano.

Avior: Se reconoció el certificado de operador extranjero y se están adelantado consultas relacionadas con aspectos administrativos por parte de la Autoridad Aeronáutica colombiana.


Le puede interesar: Atención, usuarios: ordenan liquidación de la EPS Comfaguajira


Satena entra en el partidor

“Estamos a la espera del inicio de operaciones Bogotá-Caracas, Caracas-Bogotá con los operadores Turpial Airlines y la aerolínea Satena. De parte de nuestra aerolínea estamos en el trámite del vuelo chárter previsto para el lunes”, así se manifestó ayer Francisco Ospina, director general (E) de la aerolínea estatal colombiana.

Luego se conoció que Satena cubrirá el vuelo del lunes 7 de noviembre de la ruta Bogotá-Maiquetía a las 7:50 a.m. y Maiquetía-Bogotá a la 1:15 pm.

Este primer vuelo tendrá un sentido más simbólico que comercial, pues está en trámite la reorganización de las rutas.

Los precios de los tiquetes están por definirse. La Aeronáutica Civil espera que Satena envíe las tarifas definitivas para este vuelo a Maiquetía.

El presidente Gustavo Petro había anunciado en su cuenta de Twitter que Satena viajaría al vecino país. El jefe de Estado compartió el aviso de Satena, en el que informa sobre el inicio de operaciones de la aerolínea estatal a Venezuela.

En un principio se suponía que Conviasa, propiedad del régimen venezolano y envuelta en una larga serie de polémicas, sería la primera aerolínea en hacer el recorrido Caracas-Bogotá en un vuelo chárter. No obstante, a este vuelo histórico se interpuso la lista Clinton: el gobierno de los Estados Unidos incluyó a esta empresa en la lista negra de acusados de tener, recibir o transar dinero proveniente del narcotráfico.

Por ahora se espera que se den a conocer más detalles sobre los nuevos vuelos que empezarán a operar desde el lunes.