Según el balance de la Superintendencia Financiera, durante el período de aislamiento (entre el 20 de marzo y el 30 de octubre), las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 160,6 millones de operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $198,3 billones.
En particular, entre el 24 y el 30 de octubre de 2020 se desembolsaron 5.678.097 créditos por un valor total de $10.10 billones.
De acuerdo con la información reportada por los intermediarios financieros, en septiembre pasado se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación de créditos es del 89,3%, lo que demuestra, según la Superintendencia, que existe apetito de riesgo y capacidad de financiación.
Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 57,7% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 11,4% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 30,9% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.
Asimismo, reporta la Superfinanciera que con corte al 30 de octubre, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 y del período previo al inicio del aislamiento.
De otro lado y de acuerdo con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), al 4 de noviembre las diferentes líneas definidas por esta entidad han canalizado 372.601 créditos por un valor de $9.4 billones atendiendo el segmento de la mediana, pequeña y microempresa.