La compañía agroindustrial Cargill abrió la planta de incubación con más tecnología en Colombia en Mahates, Bolívar.
Con una inversión de $34 mil millones, la Incubadora Cargill Caribe permitirá alcanzar la ambiciosa meta de producción estimada en 2,8 millones de pollitos al mes.
Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia, dijo que “con esta incubadora, aceleramos parte del plan de crecimiento y ampliación de Cargill en el país, esperando tener un mejor rendimiento, pues el nuevo volumen de aves producidas nos permite dar mejor soporte al negocio y a nuestra proyección a futuro dentro del mercado colombiano”.
La nueva planta incrementará la capacidad productiva del pollo en la región, con el fin de convertirse, en un periodo de entre cinco y 10 años, en la primera compañía en exportar este tipo de producto a Estados Unidos, Japón y Europa.
“Tenemos proyección de crecimiento en los próximos 10 años, no solamente para los canales en el Caribe, sino también pensando en exportación. Cargill quiere exportar y ser la primera red exportadora de carne de pollo en Colombia. Nos estamos preparando para eso y la cadena requiere que desde el inicio (huevo) hasta la distribución sea diseñada para ese fin”, manifestó José Alejandro Fonseca, gerente de Agricultura de Cargill Colombia.
De acuerdo con Fonseca, la exportación va a estar planteada desde esta nueva zona donde hoy se generan 71 mil pollos por día, con el objetivo de duplicar la capacidad y llegar a producir entre 120 mil y 140 mil aves diarias.
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Logística
“Los costos en Colombia son parecidos a países altamente exportadores como Chile. Después de Brasil, Chile con una población mucho más reducida que la de nosotros, exporta pollo hacia Europa, Estados Unidos y Oriente. Tenemos la posibilidad de llegar a crecer bastante en exportaciones”, señaló Fonseca.
Por su parte, la Federación Nacional Avícola (Fenavi) concuerda que el país tiene un gran potencial de exportación, y en su primera fase de operación podría llegar a US$560 millones al año, duplicando esta cifra una vez se consoliden los procesos comerciales.
Según Fenavi, el 2021 es un año de inflexión para la industria avícola colombiana, ya que el reto es realizar la primera exportación de carne de pollo a Japón; proceso en el cual la diplomacia sanitaria implementada por el Gobierno es clave, con el fin de profundizar las oportunidades de los tratados internacionales vigentes y los que están en negociación.
Uno de los grandes pasos para lograr esta meta, sin lugar a dudas, fue cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aprobó la autodeclaración de Colombia como país libre de la enfermedad Newcastle, lo cual no permitía a otros países fijarse en el territorio nacional para exportar pollo.
Por otro lado, el gerente de Agricultura de Cargill Colombia, explicó que una de las principales razones por la que la multinacional escogió esta región para instalar la planta, se debe a la cercanía a los puertos, lo que permite la disminución de costos con los granos. Además, al ser un terreno grande y apartado de las comunidades, se puede ampliar la sede.
Cabe resaltar que esta incubadora es uno de los cuatro proyectos más grandes de la compañía en Colombia, junto con la Granja de Aves Reproductora El Vínculo en el Valle del Cauca.
Actualmente Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 160 mil empleados a nivel mundial. Posee reconocidas marcas como Pollos Bucanero, Campollo, Tiptop y Kimby.
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Enfoque social
De otro lado, Cargill busca contribuir a la prosperidad de las comunidades de Mahates, Malagana, San Cayetano, Arjona, Turbaco, San Juan de Nepomuceno, San Basilio de Palenque y Cartagena, a partir de la generación de empleo y la oportunidad de un primer trabajo formal para los jóvenes.
De igual manera, su componente de equidad e inclusión ha logrado que actualmente el 50% de la fuerza laboral de la planta, incluyendo equipo operativo y de supervisión, sea conformada por mujeres.
La compañía también se ha aliado a empresas como la Fundación Carvajal y United Way Colombia para beneficiar a cerca de 60 mil personas en su plan de fortalecimiento de comunidades, con iniciativas como la formación empresarial a través de capacitaciones, que favorecieron a más de 100 microempresarios.
“Hemos invertido aproximadamente un millón y medio de dólares en programas sociales, muchos de ellos tienen que ver con capacitación, donde se identifican las principales prioridades de las comunidades y sus fortalezas”, dijo Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos de Cargill Colombia. / Karol Rivas