Espaldarazo francés a transición energética | El Nuevo Siglo
Presidencia
Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Redacción Web

La reforma agraria que se ha planteado el Gobierno nacional tendría una mesa de donantes internacionales, que el Ejecutivo francés se comprometió a convocar. Así lo anunció ayer el presidente Gustavo Petro tras la reunión que sostuvo en París con su homólogo Emanuel Macron.

Así mismo, el gobernante francés respaldó la iniciativa del presidente Petro, quien ha llamado a los países a unirse para salvar la selva amazónica, que en el plano regional ya cuenta con el concurso de Nicolás Maduro, de Venezuela, y para lo cual el jefe de Estado colombiano espera que se sume Brasil, una vez que asuma el poder Lula Da Silva.

“Un compromiso concreto del gobierno de Francia y del Presidente (Macron) en muchos aspectos: participar como responsable político, que es Francia, con territorio en la selva amazónica, del esfuerzo que estamos haciendo en la propuesta de revitalización total de la selva amazónica, como solución a la crisis climática. Él lo haría como representante de un Gobierno que tiene soberanía sobre una parte en la selva; y llevando a la Unión Europea a cofinanciar el esfuerzo”, declaró Petro.

Esta semana el presidente Petro planteó en la Cumbre COP27 por el cambio climático, que se llevó a cabo en Egipto, un frente común para salvar la selva amazónica.

La transición energética que se propone el nuevo Gobierno en Colombia fue otro de los temas que abordaron en la reunión, que se desarrolló en el Palacio del Elíseo.

Petro dijo al respecto que Colombia tiene el compromiso del Gobierno francés, a través de sus agencias de cooperación y de sus empresas públicas y privadas, con la transición a energías limpias, dejando de esta manera la dependencia del petróleo y el carbón.

“Es el esfuerzo mundial que debemos hacer si queremos realmente superar, hoy, el principal problema de la humanidad que es la catástrofe climática”, dijo Petro.

En el encuentro también estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, así como la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna; el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, y el consejero para las Américas del presidente francés, Walid Fouque.

Tema Venezuela

El presidente Petro se refirió a la mesa de diálogo sobre la situación de Venezuela, que se llevará a cabo hoy en París, con su participación, y reveló que Francia también acompañará los esfuerzos por el mejoramiento de relaciones del país vecino con el mundo.

“Esto pasa por el compromiso venezolano de realizar elecciones en 2024, y yo agregué, que tiene que haber un acuerdo de confianzas mutuas entre las partes y un acuerdo de garantías, de convivencia, cualquiera que sea el sector político que gane en las elecciones de 2024”, añadió.

Por otra parte, el presidente Petro también intervino ayer en la reunión con los líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). 

A nombre del grupo latinoamericano en este organismo, conformado por cuatro países, Petro planteó que tengan una mayor voz dentro de esta entidad, al tiempo que reiteró su propuesta a las naciones más desarrolladas que exploren la posibilidad de disminuir la deuda económica de Suramérica por acciones de cuidado ambiental.


Le puede interesar: Impacto de tributaria es menor respecto al texto original: Ecopetrol


Diálogos con Eln

Sobre las conversaciones con el Eln, que están por comenzar, el presidente Petro dijo que el "proceso de paz comienza ya".

El jefe de Estado explicó que está prácticamente todo listo para que inicien los diálogos, que se anunciaron el mes anterior en Caracas en una reunión que sostuvieron delegados del Gobierno y de esa guerrilla.

"Los protocolos se hicieron en el gobierno del expresidente Santos, y nosotros los hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores, la conozco, pero no sé si ya se ha hecho pública", dijo el mandatario.

Finalizó diciendo Petro que "nosotros tenemos que hacer un esfuerzo, que es el de la contraparte, en la mesa de negociación y aún no se ha definido el sitio, que tiene que hacerse de manera común. Es decir, el proceso de paz comienza ya".