¿Qué puede hacer desde casa para enfrentar el cambio climático? | El Nuevo Siglo
SI NO separamos y reciclamos adecuadamente los residuos, la mayoría irán a vertederos o serán incinerados causando emisiones de GEI.
/©Shutterstock-WWF
Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Redacción Medio Ambiente

Cada vez se ven más noticias de desastres naturales y emergencias humanitarias causadas por eventos climáticos extremos en todo el mundo. Ejemplo de ello son los millones de animales muertos por cuenta de los incendios forestales en Australia y en la Amazonia, ciclones tropicales devastadores como el huracán Iota que golpeó al Caribe en 2020, inundaciones sin precedentes en Europa, y olas de calor récord en Canadá y Estados Unidos.

Pero, ¿qué está haciendo que estos fenómenos sean más frecuentes e intensos? El cambio climático, causado por nosotros, los humanos. El uso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, la agricultura, la ganadería, y muchas otras actividades humanas emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono y el metano, que llegan a la atmósfera y retienen el calor en la tierra, causando un aumento anormal y peligroso de la temperatura mundial, lo que conocemos como calentamiento global.

Entre más caliente esté el planeta, más cambiará el mundo. Aumentará la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, el nivel del mar seguirá creciendo, el hielo del ártico continuará derritiéndose y los ecosistemas seguirán desapareciendo. Por eso, de debe reducir al máximo las emisiones de gases efecto invernadero, un desafío enorme que depende en gran parte de los líderes mundiales y las grandes industrias, pero al que podemos aportar desde nuestras acciones cotidianas.

Diariamente se llevan a cabo actividades y tenemos hábitos que generan este tipo de emisiones, pero hay cambios sencillos con los que se puede reducirlas. Se puede empezar calculando cuál es su huella de carbono, es decir, qué cantidad de gases de efecto invernadero emite en su vida cotidiana. Para ello, puede usar calculadoras de huella de carbono online.

Después de hacerlo, llegó el momento de cambiar sus hábitos. Aquí una guía que le ayuda en el proceso.

Paso 1. Ser consciente de lo que consume y de sus residuos: Todo lo que consumimos y usamos involucra un largo proceso de producción, transporte, comercialización y disposición en el que se invierten recursos como el agua y la energía, y que tiene efectos en la naturaleza. En estos procesos, se emiten grandes cantidades de GEI que incrementan la temperatura del mundo. Por ello, está en nuestras manos consumir conscientemente.

No compre cosas innecesarias. ¿En verdad necesita ese nuevo vestido o electrodoméstico? Trate de comprar solo lo que necesita y mejor si es de segunda. La industria de la moda es un ejemplo de la capacidad contaminante de estos sectores. Según un estudio de Naciones Unidas, esta produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.


Le puede interesarCOP26: Colombia firmó declaración para proteger los océanos


Cuando compre ropa, opte por marcas que le estén apostando a la producción sostenible ambiental y socialmente. Hay muchas que elaboran prendas a partir de materiales reciclados o que emplean a comunidades locales.

Diga adiós al plástico de un solo uso. No acepte bolsas, cubiertos plásticos ni bebidas embotelladas. Lleve consigo bolsa de tela, botella metálica y cubiertos de metal o madera y, al mercar, escoja productos con la menor cantidad de plásticos en su empaque. Se estima que en todo el ciclo de vida del plástico se emiten 1.800 millones de toneladas de GEI al año, por ello, si el plástico fuera un país, sería el quinto mayor emisor del mundo.

Encargase de disponer adecuadamente la basura. Separe bien sus residuos y asegúrese que el material aprovechable (cartón, papel, vidrio, metal y plástico) llegue a un centro de reciclaje. Haga compostaje en casa con los residuos orgánicos y aprovéchelos si tiene plantas; si no, contacta a una empresa que los recoja y transforme en abono orgánico. Además, lleve a los puntos de recogida más cercanos los residuos electrónicos y pilas.

Si no separamos y reciclamos adecuadamente los residuos, la mayoría irán a vertederos o serán incinerados causando emisiones de GEI. Además, reutilizar materiales nos ahorra recursos y energía que serían invertidos en la elaboración de un producto totalmente nuevo y que, por ende, causaría emisiones.

Paso 2. Ahorre y use eficientemente la energía: El sector energético es responsable del 73,2% de las emisiones de GEI globales. Increíble, ¿no? Piense en todo lo que usa y depende del suministro de energía (como computador, carro, televisor, celular, bombillos). Esa energía es producida en su mayoría con carbón, petróleo y gas, generando grandes emisiones.

Use bombillos y equipos de bajo consumo energético.

No desperdicie la energía. Desconecte los equipos electrónicos cuando no los esté usando, retire los cargadores del enchufe, apague las luces cuando no las necesite, no use excesivamente el aire acondicionado y cocine rápidamente.

Haga apagones voluntarios. No espere a la Hora del Planeta para cortar el suministro de energía, además, aproveche la ocasión para pasar tiempo con los suyos.