Ganar es lo único que le sirve este martes a Colombia frente a Paraguay para asegurarse un cupo entre los cinco primeros de la clasificación para el Mundial de Catar, pero para hacerlo necesita acabar con la falta de gol. ¿Lo logrará?
El partido no será fácil porque los guaraníes también necesitan recomponer su andar para mantener viva la ilusión de alcanzar, aunque sea, el cupo al repechaje.
El pitazo inicial está pactado para las 6:00 p.m., un horario que ha resultado más benéfico para los colombianos que el de las 3:00 o 4:00 p.m.
Colombia viene de caer 1-0 en su visita al líder Brasil y, faltando de cinco juegos por disputar, salió del grupo de cuatro clasificados directos a Catar.
Paraguay acumula tres caídas al hilo. La más reciente fue ante Chile por 1-0 en Asunción, y opacó el debut del argentino Guillermo Barrios Schelotto en el banquillo. En su segunda salida como técnico, Schelotto busca rescatar a un equipo que se hunde en la octava casilla (12 puntos).
La ocasión para reconciliarse con el arco tras cuatro fechas de sequía es inmejorable: por primera vez en la eliminatoria el Estadio Metropolitano de Barranquilla estará al 100% de su capacidad.
“Tenemos jugadores con grandes características a la hora de marcar (goles), simplemente nos ha faltado un poco de suerte”, explicó el zaguero Dávinson Sánchez en conferencia de prensa.
El equipo de Reinaldo Rueda marcha en el quinto puesto (16 puntos), que da cupo a un repechaje contra una selección de otro continente.
En las cuentas de Sánchez, Colombia debe ganar los tres juegos eliminatoria que le quedan en casa y obtener “algún resultado” positivo como visitante para clasificar al Mundial.
Contra Paraguay “es un partido muy importante (...) tenemos que salir a jugarlo como una final”, arengó el multifacético jugador de la Juventus Juan Cuadrado.
Colombia persigue a Chile, que es cuarto con las mismas 16 unidades pero mejor diferencia de gol. Uruguay tiene los mismos puntos y les pisa los talones con tres goles menos de diferencia.
Presionado por el escaso poder ofensivo del equipo, es posible que Rueda opte por alinear a Cuadrado como lateral por la banda derecha para dar juego en el medio al astro James Rodríguez (Al Rayyan, Catar), quien volvió a la selección para esta doble fecha tras un año de ausencia.
El exjugador de Real Madrid y Bayern Múnich se quedó con el grupo a pesar del reciente fallecimiento de su abuela materna.
En defensa, Rueda echará de menos al volante de marca Wilmar Barrios (Zenit, Rusia), suspendido por acumulación de amarillas. Gustavo Cuellar (Al Hilal, Arabia Saudita), hombre de confianza del entrenador, podría ocupar su lugar en el mediocampo.
Variantes
Qué variantes hará el técnico Rueda con relación al equipo que enfrentó a Brasil, solo se conocerán cuando entregue la formación titular pocas horas antes del partido. Pero lo que sí es cierto es que tendrá que diseñar un equipo netamente ofensivo y teniendo presente aquello de que no debe descubrirse los pies por taparse la cabeza.
El seleccionador nacional deberá tener en cuenta que Paraguay cuenta con un delantero movedizo, peligroso y efectivo como Miguel Almirón y que, aunque por tradición este equipo es fuerte y usar el pelotazo como arma ofensiva, ha venido cambiando su estilo de juego, lo que lo hace más peligroso.
Además lea: Millonarios sigue sin levantar cabeza en la recta final de la Liga
Así que Colombia, con la obligación de sumar los tres puntos, no puede descuidarse sino que debe mantener la solidez ofensiva, pero con la obligación de tener volumen de juego ofensivo y, sobre todo, reconciliarse con la red adversaria.
Sobre qué hombres enviará Rueda al gramado del Metropolitano, es mucho lo que se puede especular, empezando por los laterales. Ya frente a Chile utilizó a Cuadrado como lateral derecho y por el izquierdo a Yairo Moreno. Los dos están disponibles y es previsible que la pareja de centrales vuelva a ser la de William Tesillo y Dávinson Sánchez.
La ausencia de Barrios puede ser un problema porque es el filtro en el mediocampo, pero una oportunidad para utilizar dos volantes con manejo como Jefferson Lerma y Gustavo Cuéllar o Víctor Cantillo.
De ahí hacia adelante es en donde Rueda debe analizar qué jugador le puede dar el manejo de balón que se necesita para generar fútbol ofensivo.
El ideal es James Rodríguez, aunque frente a Brasil mostró falta de ritmo. ¿Y si no es el ‘10’, quién? El único que le podría dar manejo es Cristian ‘Chicho’ Arango.
Sin embargo, más allá de quién juegue, lo importante es cómo se juegue. Colombia no necesita volver a ese fútbol lírico, sino ser ofensivo y efectivo. Al final el balance no se hará sobre cuántas opciones de gol generó y cuántas convirtió. De la misma manera lo que se tendrá en cuenta es si se sumaron los tres puntos y cómo queda la Selección de cara a la disputa de un cupo directo al Mundial de Catar.
Del lado de Paraguay, la presión domina sus filas paraguayas. Barros Schelotto, exentrenador de Boca Juniors, aseguró que sus dirigidos deben “ganar (..) para recuperar alguna posibilidad de estar en el grupo que vaya a Catar”.
“Por la necesidad nuestra, la necesidad de Colombia (...) creo que va a ser un partido cerrado, muy táctico”, anticipó Barros Schelotto.
En las filas visitantes ronda la preocupación por la condición de los volantes Julio Enciso y Matías Rojas, así como la del delantero Antonio Sanabria, quienes nos estuvieron en último entrenamiento por problemas físicos.
Clásico suramericano
De otro lado, la Argentina de Lionel Messi se juega la autoestima y firmar la clasificación al Mundial de Catar-2022 hoy en su casa ante el clasificado Brasil, en un derbi suramericano que eleva el clima de batalla final de una eliminatoria que quita el aliento al continente.
En La Paz, la decimocuarta jornada se abre con el choque entre la casi desahuciada Bolivia y un necesitado Uruguay. Venezuela, virtualmente eliminado, recibe a un Perú que se niega a perder la esperanza y en Santiago el renacido Chile intentará frenar al envalentonado Ecuador.
El mundo fútbol mirará hacia San Juan cuando los dos gigantes, midan fuerzas en un duelo que intentará satisfacer la sed de fútbol que dejó la escandalosa suspensión del duelo de ida en setiembre en Sao Paulo, suspendido por invasión al campo de juego de autoridades sanitarias brasileñas.
La FIFA aún no decidió que hacer con esos puntos, pero ni el actual campeón de América ni Brasil, el primer sudamericano en sacar boleto al Mundial, se conforman y saldrán a honrar el clásico con toda su artillería disponible.
Compañeros en el Paris Saint Germain, Messi y Neymar tendrán un duelo aparte por hacer prevalecer su fútbol en una cita premundialista con sabor a revancha para ambos.
A falta de cuatro fechas para el cierre del premundial, Brasil clasificado con 34 puntos y Argentina arañando el boleto con 28, los dos puestos directos restantes y un lugar para jugar un repechaje con un equipo de otra región acaparan la tensión.
Tercero con 20 unidades, Ecuador enfrenta una visita de riesgo ante un Chile que elevó su juego cuando más lo necesitaba. Arturo Vidal y compañía están más vivos que nunca en la cuarta ubicación y quieren confirmar que de la mano del uruguayo Martín Lasarte pueden volver a una Copa del Mundo, tras su ausencia en Rusia-20218
La Roja suma 16 puntos, al igual que Colombia y Uruguay, pero está cuarta por mejor diferencia de gol.
Cuestionado como nunca, el veterano entrenador Oscar Tabárez confía en Luis Suárez y sus compañeros para superar la altitud de La Paz a Bolivia, penúltimo con 12 puntos, y sumar un triunfo que les de oxígeno a un equipo que quedó fuera de la Copa del Mundo por última vez en Alemania-2006.
Y en otro duelo de equipos en problemas, el Perú de Ricardo Gareca que marcha séptimo con 14 unidades visita a Venezuela, colista y virtualmente eliminado con siete.
Por TV
Finlandia-Francia 2:45 p.m. ESPN 3
Bosnia-Ucrania 2:45 p.m. ESPN Extra
Montenegro-Turquía 2:45 p.m. DIRECTV
Bolivia-Uruguay 3:00 p.m. Caracol TV
Venezuela-Perú 4:00 p.m. Caracol Play
Colombia-Paraguay 6:00 p.m. Gol Caracol
Argentina-Brasil 6:30 p.m. Caracol Play
Chile-Ecuador 7:15 p.m. Caracol TV