La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) abre las puertas a la exposición “Mamá, no quiero guerra”, una muestra artística que presenta testimonios de guerra increíblemente conmovedores.
La exposición está compuesta por dibujos históricos de niños polacos desde el año 1946, que son un registro de sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de 1939-1945, conservados en los Archivos Centrales de Registros Modernos (AAN) en Varsovia; en el Ministerio de Educación de 1945 a 1966, y dibujos contemporáneos de niños ucranianos, relacionados con la guerra que se desarrolla actualmente en Ucrania, recogidos en el portal “Mamá, Veo Guerra”.
Con esta exposición se pretende mostrar que la guerra siempre se percibe igual a través de los ojos de un niño. Independientemente del lugar y el tiempo, es un gran mal, y el niño siempre es la víctima. Los niños dibujan tanques, aviones lanzando bombas, incendios y explosiones. Dibujan a heridos y muertos, casas en ruinas, tumbas. Se dibujan a ellos mismos y a sus familias; dibujan evacuaciones y huidas. Pero también dibujan esperanza y sus sueños para el futuro.
- Le puede interesar:Villa de Leyva, un destino al noreste de Bogotá que enamora
“Mamá, no quiero guerra” reúne imágenes y palabras en diferentes grupos temáticos: lucha, ocupación, familia, represión, resistencia, destrucción, esperanzas de la victoria, que buscan enfatizar el hecho de cuán similares son los escenarios de guerras invasoras. El tiempo cambia, el lugar cambia, los niños-testigos cambian, pero la guerra es siempre la misma.
Entre los fragmentos que se encontrarán en la exposición están:
“La guerra no puede oír ni ver, menos aún sentir”. J.J. Letria.
“¡Quiero paz! ¡Quiero que mi familia sonría como antes./ Quiero sentir el cielo seguro y el sol cálido y brillante/ sobre mi cabeza! ¡Quiero ir a la escuela! ¡Quiero dar/ libremente alegría y felicidad tocando mi violín! Illariia, siete años, Zaporizhzhia.
En una celda, hubo la inscripción:/ “Morí la muerte de un mártir, a los 12 años, por la política”. Irena Kowalikówna, grado VII, Radzyń.
Los interesados en recorrer la exposición “Mamá, no quiero guerra. 1939-45 Polonia / 2022 Ucrania. Proyecto de archivo polaco-ucraniano” podrán acercarse a la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo hasta el 30 de noviembre.