Artes híbridas, así será 2021 para el Teatro Mayor

Foto cortesía

Con la convicción de fortalecer las artes escénicas en Colombia a través de una oferta de contenidos que retome algunos de los espectáculos que quedaron en 'veremos', el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo asumirá el desafío que llega en 2021 de fusionar la presencialidad y la virtualidad en su programación, apostándole a un formato híbrido.

Sobre este particular, EL NUEVO SIGLO charló con Ramiro Osorio, director del icónico escenario bogotano, quien reveló algunos retos que afrontará la institución en el próximo año con su agenda cultural.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de un 2020, marcado por la pandemia y con una programación que, en su mayoría, fue virtual?

RAMIRO OSORIO: Ha sido el año más desafiante y difícil de todos los que hemos pasado. El tema de la pandemia es un acontecimiento que afectó a todos. El último espectáculo que hicimos fue el 15 de marzo, íbamos muy bien en el cumplimiento de todas las metas de venta de boletería y demás, pero esto fue un paro en seco.

Nos sirvió que el teatro había sido muy innovador desde 2014 con la creación de una plataforma digital, en la que trasmitíamos un espectáculo cada mes desde el Teatro Mayor. A partir de que comienza la pandemia presentamos una obra cada semana. Llevamos 34 espectáculos virtuales a la fecha, hemos tenido un alcance de más de 80 millones de personas y un público que entra y se queda, además con una permanencia del 50%, es decir, son datos verdaderamente sorprendentes. También transformamos programas como 100 mil niños al Mayor, que empezamos hacer con Canal Capital y hemos logrado llegar a los 200 mil niños. Creo que en ese sentido el balance ha sido muy importante para el teatro.

Así mismo, hace tres meses nos dieron permiso de hacer actividades de artes escénicas sin aglomeraciones y sin público y empezamos hacer una serie de grabaciones con los artistas nacionales. Hasta el 20 de este mes realizaremos esas grabaciones y tendremos 40 nuevos espectáculos para la plataforma digital. Finalmente hemos podido abrir las alas, pues hace tres semanas hicimos una serie de pilotos con público, lo que demuestra que el teatro está perfectamente preparado, que cumple todos los protocolos de bioseguridad.

Creo que el teatro sigue siendo un líder del sector y cumple una función muy importante, que es estimular el sector de las artes en nuestro país.

ENS: ¿Cómo será ese equilibrio entre lo presencial y virtual para la programación de 2021?

RO: Vamos a ir grabando una gran parte de las funciones que hagamos. En este momento tenemos autorización de un 30% de la capacidad del público en las salas, esperamos que en la medida  que se vaya controlando la pandemia, se amplíe esta capacidad.

Hay una cosa que sí nos ha enseñado este periodo y es que el tema de la virtualidad llegó para quedarse en nuestras vidas, entonces lo que vamos hacer de aquí en adelante es combinar lo presencial con lo virtual.

En las artes escénicas la presencialidad es su naturaleza, su esencia, es el encuentro de los artistas con el público desde un escenario, es algo único e irrepetible, por eso intentaremos seguir en esa búsqueda de un lenguaje que sea capaz de crear una interlocución para el público que nos ve en el escenario y detrás de una pantalla.

ENS: Después de cuatro ediciones copando las salas de teatro, ¿cómo se incentivará a los bogotanos a seguir apoyando el Festival Internacional de Música Clásica, que hará parte del programa del próximo año?

RO: La manera de incentivar a los bogotanos siempre es con una programación de excelencia y una selección de repertorios que realmente sea muy interesante. Creo que la agenda del año próximo es una de las más interesantes que hayamos hecho porque es un repertorio que tiene muchísimos seguidores, es una música bellísima para cualquier persona así no la conozca. La música de barroco es muy disfrutable, esos compositores con sus obras nos tocan el alma, nos hacen felices, nos enriquecen la vida, entonces eso va a ser muy importante.

Por otro lado, es una programación que va a llegar a 12 escenarios, básicamente cubrimos todas las regiones de la ciudad y eso también va a acercarle la música a la gente en las bibliotecas, en los teatros reconocidos, en la catedral metropolitana, entre otros.

ENS: ¿Cómo afectará los rezagos de la pandemia el valor de las boletas?        

RO: Nosotros hemos conservado los precios del año pasado. Hay una serie de descuentos que son muy importantes para las personas que compren ahora en este periodo de preventa y están los descuentos del 25% para las personas que compraron boletería cuando la programación de este año de espectáculos se canceló y  no han reclamado su dinero.

ENS: ¿Qué tan difícil fue estructurar la programación de 2021?

RO: Hemos tenido el desafío de mantener las fuentes de financiamiento, las cuales se han reducido por la complejidad de lo que estamos viviendo. Hemos tenido que hacer muchas negociaciones con los artistas y las agencias con las que trabajamos. Pero lo importante es que hemos logrado pasar el año y que 2021 será un periodo complejo, de tránsito, aprendizaje y fortalecimiento para que podamos mantener la sostenibilidad del Teatro Mayor.

 

Programación 2021

El Teatro Mayor presenta de manera virtual una selección de 28 espectáculos que harán parte de su programación 2021 y además lanza el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es barroco: Bach, Händel, Vivaldi.                                     

El festival, que se realizará del 12 al 15 de noviembre, constará de 31 conciertos, cuatro orquestas, cinco directores de orquestas, tres coros, seis ensambles, 18 solistas y nueve cantantes. Los eventos se desarrollarán en 12 escenarios, incluida la Catedral Primada de Colombia, de siete localidades de Bogotá (Suba, La Candelaria, Teusaquillo, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Kennedy).

Por su parte, la agenda 2021 del Teatro Mayor tendrá apuestas líricas como la ópera concierto El oro del Rin, de Richard Wagner, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Filarmónica Joven de Colombia, bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada.

Entre las agrupaciones que harán parte de la temporada Grandes Conciertos - Armonía Sura se destacan la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Longueuil, de Canadá, bajo la dirección de Alexandre da Costa, y la orquesta rusa Moscow Virtuosi, junto a la violinista Victoria Mullova.

La música de cámara contará con la presencia del Scottish Ensemble de Reino Unido, junto a la violinista Nicola Benedetti, una de las grandes figuras del instrumento en el momento; además de pianistas como la española Judith Jáuregui, la venezolana Gabriela Montero, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; el canadiense Alexander Panizza y el español Javier Perianes, que protagonizará el Lanzamiento Festival de Piano de la UIS.

En danza, llegarán Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y Tanz Mainz, de Alemania; en Voces del mundo estarán el Quinteto Leopoldo Federico, las peruanas Susana Baca y Tania Libertad y la Gala del Festival del Mariachi.

Colombia es música tendrá a Santiago Cruz, Aterciopelados y los lanzamientos del 54 Festival de la Leyenda Vallenata y el 25 Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Se estrenarán las obras El sueño de la vida, de La Maldita Vanidad; Los martires, de Umbral Teatro, y ¿Y si Hamlet fuera ella?,  creada y dirigida por Manuel Orjuela.

También se retomará la Temporada Canadá País Invitado de honor con espectáculos de música clásica, danza, teatro (Deer Woman, de Article 11) y una propuesta para la familia, (Stretchy, de Estelle Clareton).