Héctor Fabio Almairo hacía parte de la Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca y Amapola.
La Policía del departamento del Meta en Colombia informó que fue asesinado el líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Getsemani, Héctor Fabio Almairo, en el municipio de la Macarena.
Las autoridades del departamento mencionaron que no tenían información de amenazas en contra de Almairo.
La víctima era considerada un líder social en su comunidad donde se destacaba por su trabajo a favor del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales. Pertenecía, además, a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca y Amapola (Coccam).
La organización a la que pertenecía Almairo confirmó, mediante un corto comunicado de prensa, que la muerte ocurrió el pasado sábado. “Asesinaron a nuestro compañero y líder regional Héctor Fabio Almario... Nos informan que hay 2 cuerpos más sin identificar”, detalló.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que la muerte de Almairo se suma a una lista de 219 asesinatos selectivos de líderes sociales durante 2018 en Colombia. Describió, además, que 69 de los homicidios han sucedido desde la posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, el pasado 7 de agosto.
“Hasta cuando esta masacre. Hoy la noticia es que, en la Macarena, Meta asesinaron a Héctor Fabio Almario, presidente de la JAC de Getsemaní. Destacado líder ambiental de la zona”, aseguró en sus redes sociales Leonardo González, coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz.