China y EU acuerdan reducir aranceles adicionales

Foto Anadolu

Pekín anunció este jueves un acuerdo comercial con Estados Unidos en el que pactaron eliminar los aranceles adicionales sobre sus productos.

El Ministerio de Comercio de China informó que la reducción arancelaria se hará en diferentes fases y de manera proporcional.

"Si China y EEUU alcanzan la fase uno del acuerdo, ambas partes deberán levantar las tarifas adicionales en la misma proporción simultáneamente", informó el diario chino South China Morning Post, citando al portavoz del Ministerio del Comercio, Gao Feng.

El anuncio se produjo en medio de discusiones bilaterales "extensas y serias" en curso entre Pekín y Washington para poner fin a su guerra comercial y alcanzar un acuerdo que ayudaría a estabilizar la economía mundial.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció a inicios de esta semana que su país incrementará las importaciones al mismo tiempo que reduce los aranceles sobre los bienes que ingresan a su país.

"China continuará mejorando el entorno empresarial, para hacerlo más orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado", dijo Xi, al dirigirse a la segunda Exposición Internacional de Importación de China en Shanghái.

El déficit comercial entre China y EEUU es de alrededor de USD 419 mil millones, ya que Washington importó un récord de USD 539.5 mil millones en bienes de Pekín el año pasado.

Las dos partes esperan resolver los problemas de interés central de manera igual y mutuamente respetuosa, dijo el Ministerio de Comercio chino.

Sin embargo, la cartera no proporcionó detalles adicionales sobre un posible calendario para un acuerdo final.