La Aeronáutica Civil presentó un informe sobre el accidente ocurrido el pasado lunes en Medellín, donde una avioneta cayó sobre una casa en el barrio Belén Rosales y dejó ocho personas muertas.
De acuerdo con la atención de la emergencia, no se registraron lesiones a personas en tierra. El área se aseguró desde la ocurrencia del evento. Para el efecto, fue necesario evacuar cuatro (4) viviendas y a 17 personas, quienes fueron acomodadas en alojamientos cercanos por cuenta de la empresa Aeropaca. Otras doce (12) viviendas resultaron con afectaciones menores (caída de pequeñas partes o golpes de la aeronave, y vidrios rotos).
A esta hora, el equipo de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes continúa la labor de recolección de evidencias en la escena del accidente, y evalúa la forma más segura de evacuar los componentes clave para la investigación.
Sobre el accidente, se confirmó que, en efecto, poco después del despegue del aeropuerto Olaya Herrera, la tripulación del avión HK-5121 declaró una emergencia y una falla de motor. Videos de diferente origen muestran que el avión no pudo mantenerse en vuelo y continuó en un descenso leve hasta impactar con las viviendas.
La investigación se orienta, por lo tanto, hacia la confirmación de la falla reportada por la tripulación, y la determinación de su origen. Esto se hará mediante la práctica de inspecciones especializadas a los motores y a otros componentes.
Le puede interesar: Ocho muertos al caer avioneta sobre una casa en Medellín
Al mismo tiempo se descartarán otras posibles causas del suceso y se confirmarán aspectos tales como el peso y balance de la aeronave y los cálculos de rendimiento bajo las condiciones ambientales predominantes en el aeródromo a la hora del despegue
De otra parte, se ha confirmado por parte de la Autoridad Aeronáutica, que la tripulación se encontraba al día con sus requisitos de aptitud psicofísica, de entrenamiento y de proeficiencia en la operación de la aeronave.
Así mismo, al avión se le habían cumplido los procesos de mantenimiento de rigor, y se encontraba aeronavegable.
La Aeronáutica Civil destaca y agradece la oportuna y valerosa reacción y atención del evento por parte de entidades tales como:
- Bomberos Aeronáuticos y Torre de Control del aeropuerto Olaya Herrera.
- Personal de la Aeronáutica Civil Regional Antioquia.
- Agrupación de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia -BRAC.
- Cuerpo de Bomberos de Medellín.
- Defensa Civil de Medellín.
- Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín -DAGRD.
- Ambulancias de diversos centros hospitalarios.
- Personal de la empresa Aeropaca.
Oportunamente, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes informará a los familiares de las víctimas y a la opinión pública sobre los avances de la investigación.