Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 24 de Noviembre de 2022
Redacción Política

$41 billones en lavado

Un diagnóstico bastante crudo hizo el ex precandidato presidencial y líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, sobre el alcance del lavado de activos. “… En Colombia está entre el 2 y el 3% del PIB, 41 billones de pesos colombianos (8.400 millones de dólares). El origen: minería ilegal, trata de personas, extorsión, narcotráfico, delitos contra la administración pública y contrabando… Las criptomonedas hoy son el vehículo privilegiado para el lavado de dinero. La moneda digital es difícil de rastrear porque no hay una autoridad central que regule los movimientos de dinero. Las plataformas de criptomonedas proporcionan anonimato para ocultar las transacciones”.

Cajeros de criptomonedas

De acuerdo con el también exsenador “las imágenes de narcotraficantes, estilo Pablo Escobar, rodeados de pacas de dólares en efectivo son prehistóricas. Hoy la plata de las mafias se mueve en plataformas digitales y los negocios se hacen en el dark web. Por eso, por ejemplo, en Tibú hay 9 cajeros de criptomonedas”. Galán denunció que “el usuario de criptomonedas recibe en su casa, por domiciliario, el dinero en efectivo. Entre Caucasia, en Antioquia, y Tibú, semanalmente se envían 250.000 giros y remesas con el único requisito de presentar una cédula. ¿Y la Unidad de Información y Análisis Financiero? ¿La Fiscalía? ¿La Dijin de la Policía?”.

Contra matoneo (I)

En el marco de un debate en la Comisión VI del Senado sobre la problemática de matoneo en los entornos educativos, el ministro del ramo, Alejandro Gaviria, propuso que el Icfes evalúe necesidades emocionales de los estudiantes. “La convivencia escolar tiene determinantes sociales profundos. La violencia de nuestra sociedad se ve reflejada en las escuelas… La tecnología ha hecho que este problema adquiera una dimensión compleja e invisible. La pandemia exacerbó las dificultades sociales y materiales de nuestros jóvenes y, al final, hizo que el acoso escolar creciera", explicó.

Contra matoneo (II)

Gaviria dijo que es necesario acumular capacidades en el sistema educativo, un cambio cultural de fondo y una mayor coordinación institucional. "El objetivo preponderante es responder a dos necesidades de la sociedad: resolución de conflictos y cultura de reconciliación y paz en las escuelas. Acompañamiento socioemocional para los niños niñas y adolescentes", precisó. Por lo mismo planteó cinco estrategias para asegurar la convivencia escolar: 1. Icfes debe evaluar las necesidades emocionales de estudiantes.  2. Capacitación de los docentes en materia de convivencia. 3. Voluntariado impulsando el desarrollo de competencias socioemocionales. 4. Impulsar y fortalecer el funcionamiento de los Comités de Convivencia Escolar. 5. Mayores recursos para psicorientadores.

Una década retrocediendo

En medio del creciente debate sobre la pobreza, inequidad y desigualdad, un estudio presentado por la Universidad Nacional sobre el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Colombia 2023, que elabora una agencia de la ONU, advirtió que mientras entre 2000 y 2010 el crecimiento promedio anual fue de 0,9 %, entre 2011 y 2019 llegó al 0,57 %. De acuerdo con la nota de Unimedios, lo anterior significa que “… aunque en el país hay un progreso, este fue menor en la segunda década. Este panorama indica que pese al avance todavía se requieren políticas públicas que superen las buenas intenciones”.

Más desigualdad

Se agregó que ese primer cuaderno del Informe también da a conocer que uno de los grandes retos que presenta el país es la desigualdad, que está estrechamente relacionada con los ingresos, pues el 10% más rico tiene 4 veces más ingresos que el 40% más pobre. A ello se suma que la productividad muestra un estancamiento, lo que indica que ha apoyado muy poco al desarrollo. Respecto a Estados Unidos, entre 2000 y 2019, la productividad económica colombiana equivale a un 64%, indicó Unimedios.