Ratifican fallo que frena modificación a Ley de Garantías

AFP

Rechazaron esta semana las peticiones de nulidad al fallo que impide la modificación a la Ley de Garantías, que fue aprobada en el Congreso el pasado 19 de octubre con el Presupuesto General de la Nación.

El juzgado administrativo de Bogotá no aceptó las solicitudes del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Hacienda, y los municipios de Pasto, Leticia, Montería, Manizales, Pereira, Tunja, Quibdó, Gamarra, Popayán y Distritos Especiales de Cali y Barranquilla.

Con la decisión, el juez del caso le pidió tanto al presidente Iván Duque como alcaldes y Gobernadores, de abstenerse a avalar dicha modificación a la Ley de Garantías.


Le puede interesar: Hidroituango: Sanción por más de $1.800 millones a EPM


“La presente restricción solo estará vigente hasta que la Corte Constitucional conozca de la demanda de acción pública de inconstitucionalidad que adelanta el señor Miguel Ángel Bravo Gutiérrez o, que, en el ejercicio de ese derecho, radique cualquier ciudadano”, decía uno de los apartes del fallo.

Duque critica fallos que frenan leyes

El presidente Iván Duque mostró su descontento con algunos jueces que fallan para suspender normas que fueron discutidas en el Congreso, que fue lo que ocurrió con la modificación a la Ley de Garantías.

No deja de sorprender que se presenten fallos que rompen no solamente con los hilos de la jurisprudencia, sino que también contra la pirámide normativa que debe tener la sociedad", afirmó el presidente.

Duque explicó que "no se entiende como aparecen fallos que buscan evitar que se dé cumplimiento a una ley sancionada, claramente se pueden instaurar las demandas procedentes a los artículos y a los contenidos de normas que deben tener su curso a través de acción de tutela, pero claramente lo que no puede ser es que se haga pronunciamientos sobre normas no sancionadas”.

Agregó el presidente que "la función de un juez no es solamente la de impartir justicia, la primera responsabilidad es velar por el orden constitucional, entonces velar por la legalidad sino porque los ejes axiales tengan aplicación, en ese sentido aplicar la protección de la vida, honra y bienes, uno de las mayores amenazas es el narcotráfico, que no solo busca corromper todas las instancias de la sociedad, sino que es un combustible para grupos al margen de la ley”.