Se dieron a conocer los primeros acuerdos en los diálogos del Gobierno Nacional con el Eln, que comenzaron el pasado lunes en Caracas.
Se trata del segundo comunicado divulgado por los equipos negociadores, luego de instalarse la mesa en la capital venezolana.
El martes, delegados del presidente colombiano, Gustavo Petro, y del ELN acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo", según una declaración conjunta titulada "La paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino", leída durante un acto en el exclusivo hotel Humboldt, en el Ávila, la montaña que rodea a Caracas.
Las deliberaciones se desarrollaron en la cima del cerro tutelar Waraira Repano, en un ambiente de confianza y optimismo, con la presencia de los países Garantes (Cuba, Noruega y Venezuela), y con el acompañamiento del Secretario General de Naciones Unidas, a través de su Representante Especial en Colombia y la Iglesia Católica.
Al concluir la primera semana de conversaciones, las partes llegaron a los siguientes tres acuerdos:
1. Países garantes y acompañantes
De acuerdo con su voluntad manifiesta se ratificaron a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes. Se acordó invitar a Brasil, Chile y México para definir su participación en este proceso como países garantes.
Se formalizaron como acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, el Secretario General de Naciones Unidas, a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación, GPAAC.
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que nombrará a un representante español para que participe en las conversaciones.
"Probablemente designemos a una persona para que esté presente en todas esas reuniones", ha indicado Albares desde el recinto ferial de IFEMA, donde se celebra el XXVI Congreso de la Internacional Socialista. Además, ha puntualizado que en algunos de estos encuentros estará él mismo, "dependiendo del nivel y la intensidad" de los mismos, según ha precisado.
Se acordó adelantar acciones diplomáticas con Estados Unidos, para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la Mesa de Diálogos.
Le puede interesar: Huevos, pan y el pollo subirían por bloqueos en vía a Buenaventura
2. Acciones y dinámicas humanitarias
Se acordó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la Agenda establecida en el mes de marzo de 2016, respecto de las “Acciones y dinámicas humanitarias”, para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios: Para esto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.
3. Declaraciones y comunicaciones conjuntas
Se conformó un equipo conjunto de comunicación para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogo.