Vacuna contra el covid será gratuita para todos los colombianos | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Avanza el Senado para la aprobación en último debate del proyecto de ley que busca garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus por parte de todos los colombianos y que tiene mensaje de urgencia del Gobierno. 

El proyecto de ley aprobado este miércoles eliminó el punto que contemplaba que personas de estratos socioeconómicos 5 y 6 fueron exentos del beneficio la gratuidad de la vacuna contra el coronavirus. 



Esto después de que se liderara la propuesta dentro del proyecto la cual no fue aprobada por la mayoría de la plenaria, que cambió el parágrafo añadido para establecer al Ministerio de Salud como responsable de establecer la prelación para el acceso a la vacuna.

Además, la iniciativa habilitó al gobierno “para concertar alianzas estratégicas con organismos multilaterales y el sector privado” para responder a cualquier amenaza o pandemia y contempla otorgar un descuento tributario de hasta el 50% en el impuesto a la renta a quienes donen recursos para la compra de el antídoto.

Este beneficio causó polémica en el debate ya que senadores como Gustavo Bolívar e Iván Marulanda, criticaron que se les rebajara impuestos a los más privilegiados y en cambio, se les recarga el valor de los beneficios tributarios a los sectores menos favorecidos. 

Asimismo, otro punto que fue motivo de discusión fue la creación del Consejo de Evaluación de Reacciones Adversas para hacer seguimiento a todo a posibles efectos secundarios que puede generar la aplicación de la vacuna para el coronavirus y cualquier otra.

Esto quiere que sería el Gobierno quien respondería ante una eventualidad de este tipo y que las farmacéuticas quedarían eximidas de cualquier responsabilidad. 

“Sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”, se lee en el texto aprobado.

Senadores de la oposición criticaron el hecho de que el Gobierno buscara liberar de la responsabilidad a las farmacéuticas y laboratorios en caso de que la vacuna causara efectos secundarios. Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que este punto era “la médula” del proyecto porque “da la posibilidad de tener acceso efectivo a la aplicación del antídoto.

A la iniciativa le restan pocos artículos para salir adelante en su totalidad ya que el texto final aprobado por el Senado tiene algunas variaciones frente al que fue tramitado en Cámara, por lo cual tendrá que ser conciliado por ponentes de ambas corporaciones. 

Una vez se logré conciliar el texto final, este proyecto pasara a sanción presidencial y después de la firma del presidente Iván Duque, la nueva ley entrará en vigencia en el país.