¿Cómo se distribuirán las 16 curules de paz en la Cámara? | El Nuevo Siglo
CON LA llegada de las 16 circunscripciones, el próximo periodo legislativo tendrá 188 parlamentarios en la Cámara.
Diana Rubiano ENS
Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Redacción Política

DESDE EL pasado 13 de noviembre, que comenzó el periodo de inscripción de candidatos a las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz, no solo iniciaron los preparativos para lo que serán las elecciones de los nuevos delegados políticos, que se llevarán a cabo en marzo del próximo año, sino que también arrancaron las obras de adecuación en los recintos de la Cámara de Representantes, tanto en el Salón Elíptico, lugar donde se realizan las sesiones de Plenaria, como en las comisiones constitucionales, legales, especiales y accidentales.

Vale recordar que las circunscripciones transitorias especiales de paz fueron previstas en el Acuerdo de La Habana que firmó el Estado con la entonces guerrilla de las Farc en 2016, con el propósito de que las víctimas en las 16 regiones más golpeadas por el conflicto armado tuvieran representación en la Cámara en igual número de curules.

Se tenía previsto elegir los escaños en los comicios de marzo del 2018 para ser ocupados en el actual Congreso. No obstante, esto no ocurriría porque un proyecto de reforma constitucional para darles vida se hundió en el Senado en diciembre de 2017, esto debido a que la mesa directiva interpretó que los 50 votos a favor que obtuvo no eran la mayoría suficiente para ser sancionada por la Presidencia.

Sin embargo, en el mes de mayo de este año, la Corte Constitucional resolvió una tutela presentada por el senador Roy Barreras, y determinó que dicho proyecto de reforma constitucional debió haber sido aprobado con 50 votos de 98 posibles, y no con 52 que consideró la mesa directiva del Senado, ya que en la votación, cuatro parlamentarios no se podían contar para el quórum decisorio porque estaban en procesos judiciales por corrupción.

Como consecuencia, la Corte ordenó a la Registraduría Nacional hacer efectiva la elección de estas circunscripciones para el próximo 13 de marzo, como parte de los comicios legislativos.

Adecuación de la Cámara

Frente a esto, EL NUEVO SIGLO habló con una fuente cercana a la Cámara de Representantes, quien resaltó los avances en las gestiones para adecuar los recintos, y explicó los derechos de los 16 elegidos en los comicios electorales de marzo del próximo año.

Inicialmente, señaló que, aunque falta la revisión de la Corte Constitucional sobre el acto legislativo que definió estos nuevos escaños en el Congreso, “las mesas directivas de la corporación, junto con las directivas administrativas, están tomando todas las medidas para que se adecúe, no solamente el Salón Elíptico sino las comisiones a esa situación”.

Asimismo, indicó que “ya se consiguieron los recursos por parte del Ministerio de Hacienda, y obviamente se hizo la adecuación de la dirección administrativa, ya llegaron los recursos y están en el momento de adecuar. En estos momentos, el Salón Elíptico ya fue desmantelado para la adecuación y está sesionando la plenaria en el Salón Boyacá”.


Le puede interesar"El 2022 puede ser un año exitoso para el Centro Democrático"


En cuanto a la instalación de nuevas oficinas tanto en el Capitolio como en el Edificio Nuevo, mencionó que a estas infraestructuras “no le cabe una oficina más”. Aseguró que los congresistas “no están satisfechos con sus espacios de trabajo porque son muy limitadas para que quepan los 168 representantes, y agregar 16 más, pues es imposible. De tal manera que toca arrendar un edificio por fuera del Capitolio y del edificio nuevo del Congreso”.

Frente a la distribución de las 16 curules de paz en las comisiones legales, advirtió que “una vez la Corte Constitucional defina su constitucionalidad, el Congreso de la República tendrá que presentar un proyecto de ley para la modificación de la Ley 3 de 1992 que establece el número de curules o el número de congresistas en cada comisión de la Cámara de Representantes”.

Por ende, una vez sea sancionado por la Presidencia de la República, la Dirección Administrativa del Congreso tomará las decisiones correspondientes frente al número de legisladores de paz que accederían a las Comisiones legales del legislativo.

De igual manera, hizo un llamado para que se contemple la construcción de un nuevo parqueadero en los exteriores de las instalaciones del Congreso. “A largo plazo se tendría que construir el parqueadero externo del capitolio y el edificio nuevo, porque hoy vemos que ya no caben los carros, y para la bioseguridad no existe ningún recinto adecuado, las comisiones están muy obsoletas, no tienen ventilación y no tienen las capacidades suficientes. Si algún día se pudiera construir esto, se solucionaría el tema del espacio tan álgido que tenemos actualmente en el Congreso de la República”, explicó.

Derechos de los representantes

La alta fuente de la Cámara enfatizó en que “todos los congresistas, incluyendo los 16 que se elijan de las circunscripciones nuevas, tienen los mismos derechos en materia de seguridad y transporte, en los casos de sesiones descentralizadas. De tal manera que todos tienen un pasaje de ida y vuelta en las regiones, y viajan en clase económica”.

En el caso de la seguridad, comentó que “todos tienen derecho a acceder a un equipo de seguridad, aunque esto depende del riesgo que tenga cada uno, pero todos tienen los mismos derechos, contemplados en el convenio que se ha hecho por parte de la Dirección Administrativa con la Unidad Nacional de Protección (UNP)”.

Además, reveló que también pueden tener derecho a ser parte de las Mesas Directivas de la Cámara, que se conforman cada 20 de julio de cada año, día en el que se instala un nuevo periodo legislativo. “Las dignidades son acordadas en esas juntas que se hacen cada cuatro años y, hasta el momento, todo lo que se ha pactado se ha cumplido. Entonces, sí tienen derecho, de acuerdo a los compromisos que se lleguen dentro las bancadas”.

Actualmente, el sector de oposición, a través del Estatuto, tiene derecho a estar en las mesas directivas en cada elección de mesa con un representante, bien sea en la primera o segunda vicepresidencia.

En este sentido, sumando las 16 curules que llegarán el próximo 20 de julio del 2022, el recinto de la Cámara tendría 188 representantes para ejercer su actividad política en los próximos cuatro años. Cabe mencionar que, a día de hoy, se encuentran 168 parlamentarios, esto debido a que a tres les fue establecida la figura de ‘Silla Vacía’ y uno de los representantes raizales de San Andrés no alcanzó la votación requerida para ganar una curul en el Congreso.

“En el momento hay 168 de 172 (representantes), y si se le suman 16, serían 188, por lo que si se confirma el acto legislativo que los reconoció, por parte de la Corte, implicaría que tendrían los derechos de 50 salarios mensuales para UTLs, igual que todos los demás, un número entre tres y diez miembros de UTL y ellos les asignan el número de sueldos para cada uno de ellos”, concluyó.