La compañía Ballet Anna Pavlova, fundada en 1961 y dirigida por Ana Consuelo Gómez Caballero y Jaime Díaz Fajardo, regresa tras más de diez años a la programación del Teatro Colón de Bogotá para presentar dos grandes clásicos: “El lago de los cisnes” y “La bella y la bestia”, dos producciones con funciones el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, bajo la dirección de Jaime Díaz Fajardo.
“Generalmente nuestra temporada de fin de año gira alrededor de ‘El cascanueces’, que es por excelencia la obra de Navidad, pero como llevamos muchos cascanueces seguidos este año nos propusimos retar a nuestros alumnos con montajes como el de ‘El lago de los cisnes’ y ‘La bella y la bestia’. Queremos no solo regresar al Teatro Colón con grandes obras del repertorio mundial, sino buscar que los bailarines de nuestro Ballet exploren la técnica e interpreten otros personajes”, mencionó Santiago Muñoz, maestro y subdirector del Ballet Anna Pavlova.
Hacer una obra del repertorio mundial representa numerosos riesgos en cuanto a interpretación y técnica. El ballet clásico exige destrezas físicas complejas para los bailarines e intérpretes, así que estos dos títulos incluidos en la temporada de fin de año del Ballet Anna Pavlova representan todo un reto para alumnos y maestros.
Treinta artistas llevarán a escena una suite de “El lago de los cisnes” con sus conocidos cuatro actos. Bailarines y bailarinas tanto de nivel juvenil como avanzado integrarán el elenco de esta producción con artistas de todas las edades.
- Le puede interesar:Estos son los más de 40 puntos de iluminación navideña en Bogotá
Para “La bella y la bestia” los protagonistas serán los bailarines del Ballet infantil con artistas desde los tres años. “Con la selección de esta pieza buscamos dar un personaje a cada una de las niñas y niños, porque además de ser una historia maravillosa que casi todo el mundo conoce, tiene una rama de personajes bastante amplia, lo que nos permite dar protagonismo a todos nuestros artistas”, cuenta Santiago Muñoz.
“El lago de los cisnes”
Este cuento de hadas-ballet en cuatro actos fue encargado por el Teatro y la compañía (de teatro, danza y ópera) Bolshói en 1875 y fue estrenado en 1877 en Moscú (Rusia).
A pesar del recibimiento inicial negativo por parte de los críticos y el público, que alegaban que la música era demasiado compleja para ser una pieza de ballet, ‘El lago de los cisnes’ es considera en la actualidad una de las más valiosas piezas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y lo elevó a la esfera de los más importantes compositores, siendo este su primer ballet.
Llevado a escena con las alumnas y alumnos del talentoso Ballet Anna Pavlova, la producción de este cuento de hadas-ballet contará la historia de Odette, quien transformada en cisne por el malvado hechicero Von Rothbart es descubierta por el príncipe Sigfrido. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.
“La bella y la bestia”
La historia de “La bella y la bestia” ha circulado durante siglos, tanto en forma oral como escrita y, mucho más recientemente, en adaptaciones cinematográficas. Desde su publicación en 1756, el cuento ha sido adaptado en numerosas ocasiones y, basándose en el relato tradicional, se han elaborado múltiples producciones, no solo de teatro sino audiovisuales (cine y televisión), se han publicado diversas versiones en texto y numerosos cómics. La historia también ha tenido canciones, videojuegos y ballets.