Avanza proyecto con beneficios a médicos que atienden covid | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó ayer en primer debate un proyecto que contiene un paquete de medidas en favor de los integrantes del cuerpo médico que han atendido la emergencia del covid-19, desde marzo del año pasado cuando la pandemia fue descubierta en el país.

Este proyecto de ley está encaminado a establecer medidas de reconocimiento al personal de primera línea de atención de la pandemia y la creación de beneficios para las personas que conforman el talento humano en salud y otros individuos vinculados a los servicios.

La iniciativa establece que el personal de salud que atiende a afectados por la pandemia tiene derecho al acceso a equipos de protección personal adecuados y suficientes para el desarrollo de sus actividades. De igual forma, acceso a pruebas de detección del patógeno causante de la pandemia o emergencia. 

También el proyecto establece que este personal de la salud tiene derecho a un ambiente de trabajo seguro para el desarrollo de sus actividades, a través de la creación y mantenimiento de protocolos de bioseguridad.


Le puede interesar: A partir de hoy exigirán carné de vacunación a mayores de 12 años


De igual manera, los integrantes del cuerpo médico que atienden la emergencia del covid-19, tendrán derecho a un alojamiento cercano, seguro y de alta calidad, en caso de que decidan no retornar a su lugar de residencia habitual, para evitar exponer a los miembros de su familia.

Además, podrán optar por realizar sus labores y actividades desde su casa por telemedicina, siempre y cuando no ponga en riesgo la salud o cuidado del paciente, ni la calidad del tratamiento. Las instituciones en que estos trabajan deben proveer la tecnología y los equipos necesarios para ello.

Así mismo, tienen derecho a tiempos de descanso remunerados para el cuidado de sus familias y de sí mismos; así como a ser priorizados en los procesos de vacunación contra el patógeno causante de la pandemia.

También establece el proyecto que durante el tiempo de duración de la pandemia o la declaratoria de emergencia sanitaria, las semanas cotizadas por los beneficiarios al Sistema General de Seguridad Social, en cualquiera de sus regímenes, se entenderán en una relación de uno a dos, para la obtención de la pensión de vejez.