Caleidoscopio

Foto Diana Rubiano / El Nuevo Siglo

Papa, prioridad nacional

Expuso el senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, que “la papa genera aproximadamente 264.000 empleos anuales de manera directa e indirecta: son más de cien mil familias que se dedican al cultivo de la papa en aproximadamente 238 municipios. Cifras contundentes para saber que este sector necesita continuar siendo prioridad nacional”.

 

 


Peligroso e inconveniente

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, recordó que “desde que fue radicado hemos insistido en los peligros e inconveniencia de aprobar el Código Electoral. Nos hemos articulado con expertos, ONG y congresistas. Logramos quitarle peligros al proyecto, pero sigue siendo inconveniente. Lo mejor es hundirlo, como venimos insistiendo”.

 

 


Reducción de consumo

Para el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, “es absolutamente paradójico que mientras el Estado hace innumerables esfuerzos para reducir el consumo de alcohol y tabaco, ahora queramos sumarle la marihuana a la ecuación”.

 

 


Ceder es clave

Consideró la senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical, que “en discusión del salario mínimo, empleadores y trabajadores deben ser consecuentes con la crisis económica resultado de la pandemia. Ceder es clave para llegar a un acuerdo que beneficie a todos. Es prioritario evitar el desempleo y aumentar el poder adquisitivo de trabajadores”.

 

 


Salud mental

La representante por Tolima, Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, trinó que “la violencia contra la mujer ha sido un factor determinante para los problemas de salud mental de las mujeres; siendo la violencia intrafamiliar la de mayor incidencia con un 75%, correspondiendo a 22.462 llamadas según lo reportado entre enero y noviembre de 2020”.

 

 


Mercado laboral

Sostuvo el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, que “tras conocer datos de desempleo de octubre, preocupa que las mujeres sigan llevando la peor parte en destrucción del mercado laboral. Por cada dos hombres menos ocupados, siete mujeres salen de la ocupación en el país. Grave, muy grave”.

 

 


Sistema de salud

La representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, dijo “no al proyecto de ley 010 que profundiza la crisis en el sistema de salud quitándole garantías laborales a los trabajadores de la salud y favoreciendo a intermediarios que hacen negocios con los derechos fundamentales de la gente”.