RECIENTEMENTE EL gobierno del presidente Gustavo Petro habría otorgado un reconocimiento político a la Segunda Marquetalia, según lo manifestó el comisionado de paz, Otty Patiño, en declaraciones a los medios de comunicación.
“Hubo un contacto con Iván Márquez, mediante el cual se hizo una declaración conjunta y es un camino de compromiso bastante alto para empezar unos procesos de diálogos”, aseguró el funcionario en el Congreso de la República.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, destacó que los diálogos “parten de ese reconocimiento político y ya se dio el levantamiento de las órdenes de captura”. También recordó que ya designaron como jefe de las negociaciones con las disidencias de Márquez al exmagistrado Armando Novoa.
“Ya está constituyendo a su equipo y próximamente el mismo Novoa dará a conocer a sus integrantes”, mencionó el funcionario.
Las declaraciones de Patiño, que se difundieron rápidamente a través de redes sociales, generaron el rechazo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien se ha convertido en una de las principales detractoras de las políticas del Ejecutivo, sobre todo las que tienen que ver con la ‘paz total’.
“El gobierno Petro corriendo para reconocer como actor político a los terroristas de las Farc de Iván Márquez. ¿Reconocer políticamente a un grupo de narcotraficantes?”, destacó la parlamentaria uribista, que, en muchas ocasiones, ha dicho que las medidas impulsadas por el petrismo ayudan a incrementar los niveles de violencia en Colombia.
“No hablen de paz si por ahora solo favorecen a criminales”, sentenció la senadora Cabal, a través de un trino en X, que ha contado con la aprobación de cientos de sus seguidores.