HORAS DESPUÉS de ser aprobada por la plenaria del Senado, el proyecto de reforma pensional, que pasa a ser debatido en la Cámara de Representantes, próximamente, sigue generando dudas y cuestionamientos en algunos sectores, tanto políticos como sociales.
Pese a las interrogantes y a las críticas, congresistas del Pacto Histórico, como la senadora María José Pizarro, siguen defendiendo la iniciativa, considerando que es una forma de salvar el futuro de los pensionados en Colombia.
Pero llamó la atención fue su vacilación al momento de responder a un periodista de Blu Radio que preguntó si con la reforma ahora los trabajadores pasarán de cotizar el 4% a 35%.
“Repito, hay visiones que son individuales y visiones que son colectivas. Me parece que evidentemente, esta reforma pensional está ligada a una realidad y la realidad es que, si tenemos mejores salarios con la reforma laboral, tendremos mejores condiciones para el pago de nuestras pensiones”, respondió.
En este momento, el profesional de la comunicación interrumpe a la senadora, diciendo que en tres oportunidades ha evadido la misma pregunta. En un nuevo intento por conseguir la respuesta de Pizarro, el periodista insistió. Pero la senadora se limitó a contestar: “La verdad, yo tengo que revisar el detalle de lo que le está diciendo”.
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, reaccionó a la respuesta de Pizarro: “«Verdad yo, pues, tengo que revisar el detalle». No saben ni qué aprobaron”, dijo el congresista.
Además, trinó “y es que para hacer politiquería hoy, pusieron en riesgo e hicieron insoportablemente gravosas las pensiones futuras de los jóvenes de hoy. Eso se llama injusticia intergeneracional”.