Por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato para el manejo de cuatro cementerios públicos de la ciudad de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, así como contra Marcel Esquivel Reina, quien al parecer se desempeñaba como jefe de la oficina jurídica de esa entidad.
El Ministerio Público señaló que se habrían manipulado los procesos de selección de contratistas para la adjudicación de la operación de los cementerios distritales (Norte, Central, Sur y Parque Serafín), al parecer "con la finalidad de descartar a aquellos participantes que no contaran de manera previa con aprobación de algunos directivos de la entidad".
Según los hechos denunciados, Esquivel Reina era uno de los encargados de impartir instrucciones para favorecer a determinados contratistas. No obstante, se advierte que en el desarrollo de tales conductas podrían estar involucrados otros funcionarios.
Por lo anterior, la Contraloría de Bogotá convocó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a una mesa de trabajo urgente para revisar todo el esquema y los pormenores financieros y administrativos del contrato 415/2021 para la concesión de la operación de los cementerios del Distrito por más de $41 mil millones y en ejecución.
“Esta mesa se originó en la necesidad de conocer el paso a paso de la firma y ejecución de ese contrato, el tema de la fiducia y la manera como se han recaudado e invertido los recursos”, explicó el subdirector de Servicios Públicos de la Contraloría, Gonzalo Sierra Vergara.
La mesa de trabajo urgente también revisó los avances financieros de la interventoría y el cumplimiento de sus obligaciones respecto al buen desarrollo del contrato de concesión para administrar los cementerios.
- Le puede interesar: Vuelve tapabocas en espacios cerrados y abiertos con multitudes
Precisamente, en aras de proteger el patrimonio del Distrito Capital, el contralor Julián Mauricio Ruiz le pidió a la Fiscalía General de la Nación una “mesa de trabajo presencial” para revisar coordinadamente “las presuntas irregularidades que se han presentado con ocasión de la administración de los cementerios a cargo de la Uaesp e intercambiar información que sea de interés”.
En comunicación al director de la Unidad Especializada contra la Corrupción, Eduard Alirio Calderón, el contralor de Bogotá manifestó que en distintos medios de comunicación se ha indicado que la Uaesp presentó dos denuncias y que cursa otra en la Unidad de Fe Pública y Orden Económico, “por presuntos hechos que han rodeado la adjudicación de la concesión para la administración de los cementerios de la capital y el manejo de los recursos producto de esa actividad”.