“Hacemos lo posible para que el sueño del teatro musical siga vivo” | El Nuevo Siglo
La obra que se podrá ver este año es “El compositor de sueños”, en la que se podrá conocer la historia de un hombre, quien perdió la inspiración debido a la ausencia del arte por mucho tiempo.
Foto Alejandro Avendaño
Sábado, 4 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Un “Compositor de sueños” llega para avivar el espíritu navideño de los bogotanos con el regreso del gran espectáculo de Misi Producciones, con el que la compañía demuestra su vigencia en el teatro musical colombiano, luego de afrontar la pérdida de su fundadora, María Isabel Murillo, y las consecuencias de la pandemia.

Como un verdadero milagro de Navidad, la compañía vuelve a subir el telón desde este fin de semana hasta el 22 de diciembre para darle vida a una historia enmarcada en un viaje de ilusión, fantasía, música, color y personajes mágicos. Una puesta en escena original de Juan Mondragón y Felipe Salazar, quien hoy en día está al frente de Misi Producciones.

Salazar le contó a EL NUEVO SIGLO sobre los momentos más difíciles que vivió la compañía en los últimos dos años, la nueva historia que llega al Teatro Colsubsidio y su alianza con la Universidad El Rosario.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido continuar el legado de la gran gestora cultural María Isabel Murillo?

FELIPE SALAZAR: Ha sido un proceso complejo porque fue asumir la dirección de Misi enfrentándonos a los retos que nos ha tocado en estos dos últimos años, pues Misi se va en diciembre del 2018, en el 2019 logramos tener un año maravilloso con tres espectáculos fabulosos y una escuela muy bien armada, pero en el 2020 cae la pandemia y el reto de lograr subsistir ha sido el más difícil y complejo al que nos hemos enfrentado y al cual realmente agradezco que Misi no haya estado para vivirlo porque hubiera sido muy difícil para ella. En este momento nosotros tomamos las riendas y hacemos lo posible para que el sueño del teatro musical siga vivo por muchos años más.

ENS: ¿Cuál cree es la clave para que Misi Producciones siga alegrando las navidades de los colombianos?

FS: Sin duda, lo más importante para que Misi pueda seguir hoy es una alianza que logramos con la Universidad El Rosario. Gracias a esa unión estamos aquí presentes. Es una unión que le va a dar larga vida al teatro musical y nos va poder poner en la mira de estar resistiendo esta pandemia y muchas otras más, afortunadamente.


Le puede interesar: Conéctese con las ancestralidades del mundo en Expoartesanías 2021


ENS: Aunque en medio de un aforo reducido y otras medidas exigentes, la compañía pudo presentar el año pasado el tradicional musical ¿Cuáles fueron los desafíos y los logros de esta presentación en el Movistar Arena?

FS: El año pasado sí fue realmente un reto inimaginable. Hicimos un show muy pequeño, algo de una proporción muy distinta de lo que generalmente hacemos porque las restricciones eran tan grandes y el miedo era tanto que era muy difícil llegar a poner algo en escena. Logramos hacerlo en el Movistar Arena, que fue un escenario que nos dio mucha posibilidad de tener distanciamientos, con un aforo absolutamente reducido porque es un escenario para 14 mil y teníamos 600 personas nada más.

La gente nos acompañó en una medida justa para el momento, pero los retos fueron inmensos, todo en cuanto a la preparación, el manejo de los artistas, lograr que la gente fuera al escenario, poder convencer a la gente de que era un escenario bioseguro y que podíamos tener un evento allí sin ninguna complicación. Los retos a nivel financiero fueron muy muy grandes. Pero ya eso está en el pasado y ahora esperamos que el futuro sea mucho más alentador que lo que vivimos.

ENS: Este año se abre otro capítulo, el regreso al Teatro Colsubsidio ¿Cuál será la propuesta de esta nueva puesta en escena?

FS: Este año traemos nuestro espectáculo de gran formato al Teatro Colsubsidio. Todavía no podemos llegar a esas últimas expresiones del teatro prepandemia, pero estamos tratando de empezar nuevamente con un gran formato, un elenco muy grande con orquesta, llegando a esos números del 2019 con un espectáculo maravilloso que se llama “El compositor de sueños”. Una historia en la que hay un compositor que pierde la inspiración por llevar dos años parado sin poder trabajar y hay un personaje fantástico que se llama Belén, quien lo acompaña en una travesía al interior de su ser para conectarse con esas partes de su vida que le encienden la llama de la pasión y de la inspiración.

Tenemos un elenco de 30 artistas en escena y una orquesta de 15 músicos, con un show completamente en vivo, con mucha magia y fantasía de Navidad.

ENS: Ahora que la situación cultural empieza a mejorar ¿Qué proyectos tienen en el tintero?

FS: La idea es empezar de a poco porque estamos muy golpeados de estos dos años, así que la esperanza por ahora es terminar este espectáculo con éxito y que no tengamos ningún contratiempo. Tendremos que pensar en el 2022, en qué podremos tener dependiendo de cómo evolucione la pandemia, porque realmente hoy en día planear a más tiempo es muy difícil, pues tenemos demasiadas incertidumbres. Pero la idea es no parar y mantenernos vigentes como lo hemos hecho hasta el momento, incluso en un 2020 tan difícil.

ENS: ¿Cómo ha visto el interés de los colombianos en el teatro musical y en la formación en las artes escénicas?

FS: Creo que es increíble ver cómo, en el pregrado que tenemos en alianza con El Rosario, la gente realmente está abriéndose al arte. Es impresionante ver cómo muchas personas quieren salirse del molde, que quieren dirigir su vida a horizontes diferentes. Aunque el arte no es algo diferente, porque lleva existiendo toda la vida, sí es algo diferente para Colombia, es algo diferente que elija para mi vida ser un profesional en el arte. Eso antes era para la minoría y hoy se está abriendo campo en muchas personas.