400 municipios libres de minas antipersonal: Jiménez | El Nuevo Siglo
Álvaro Jiménez, director nacional en Campaña Colombiana Contra Minas.
Cortesía Campaña Colombiana Contra Minas
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
Redacción Política

A pesar de las dificultades por las condiciones de orden público en algunas regiones, avanza el desminado en el país de artefactos sembrados por los grupos armados al margen de la ley.

El director nacional en la Campaña Colombiana Contra Minas, Álvaro Jiménez, señaló que cerca de 400 municipios han sido declarados libres de este flagelo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la tarea del desminado en el país? 

ÁLVARO JIMÉNEZ MILLÁN: A la fecha han sido entregados un total de 299 municipios en diferentes regiones del país. Es un proceso que ha implicado un trabajo del conjunto de las organizaciones que tenemos presencia en Colombia, y en este momento producto de esa intervención se ha logrado liberar una cifra cercana a los 12 mil millones de metros cuadrados.

Y en este momento tenemos un total de 185 municipios que, mediante un procedimiento que se llama consejos de seguridad, han sido entregados también como libres de sospecha de minas. 

Ahora bien, Colombia sigue teniendo problemas en regiones básicamente del norte del Catatumbo, del Norte de Santander, de Arauca, de zonas de Nariño, del Putumayo y del departamento del Chocó, y regiones de Antioquia y del sur de Bolívar, donde sigue habiendo presencia de esta amenaza. Pero la verdad es que hemos logrado avanzar de manera significativa en la evolución de atender los temas de minas antipersonal. 

El número de víctimas también ha bajado y tenemos ahora una menor cantidad, en contraste con los años anteriores.

Específicamente hemos logrado reducir el número a unas cifras que siguen siendo terribles, estamos por el orden de las 100 personas que han sido afectadas este año. 

Pero si lo contrasto con años anteriores hemos venido disminuyendo, y la aspiración es que con los desarrollos de la política de paz que se están intentando ahora por parte del Gobierno hay una alta expectativa por parte de las comunidades en el sentido de que se logren acuerdos humanitarios que toquen el tema de las minas y que los actores armados comprendan la necesidad de asumir la acción integral contra minas antipersonal como una acción humanitaria.

Y en ese esfuerzo estamos trabajando todos los que estamos involucrados y pertenecemos al sector de la acción integral contra minas antipersonal, que somos organizaciones no gubernamentales que desarrollamos esta actividad.



ENS: ¿Qué tipo de minas están colocando los grupos delincuenciales? 

AJM: Básicamente en Colombia tenemos uso de minas de elaboración no industrial, son minas que se construyen en los campamentos de estas mismas organizaciones. Se producen utilizando diversos tipos de envases o de contenedores, a veces metálicos, a veces plásticos, a veces de madera, y se usan diversos tipos de explosivos, desde pólvora negra hasta TNT o explosivo plástico, incluso. 

Son minas no industriales, lo cual tiene riesgos y también tiene algunas ventajas. Los riesgos es que son muy inestables en relación con las minas que son de producción industrial, que no se utilizan en Colombia; y la ventaja es que su durabilidad en términos de tiempo de posibilidad de explosionar por la utilización de las distintas espoletas o los distintos disparadores que tienen, se puede reducir.

Pero la inestabilidad producto de la multiplicidad de formas de contenedores y de explosivos, hace que debamos tener muy alto cuidado para el proceso de despeje de los territorios. 

También es importante tener en cuenta que, por lo prolongado del conflicto armado que nosotros tenemos, distintos actores han utilizado diversas formas de instalación de las minas, lo cual obliga a tener una mayor atención por parte de los equipos de trabajo que operan en las distintas regiones.

ENS: Excomandantes de Farc que fueron imputados por la JEP ofrecieron como reparación colaborar en el desminado, ¿qué tanto ha servido la ayuda de los exmiembros de esa guerrilla en el proceso? 

AJM: Como organizaciones que trabajamos en estos temas siempre hemos sido partidarios de que, en el marco del Sistema de Justicia Transicional, la implementación de los trabajos, las obras y las acciones de reparación, que son parte de las acciones que la Jurisdicción Especial para la Paz está tomando, el tema de las minas sea un elemento importante, significativo, que puede ser utilizado no solamente por los comparecientes de las Farc, sino también por los comparecientes que hicieron parte de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Incluso pensamos, y así lo hemos manifestado en distintas oportunidades a los interlocutores que tenemos en la Jurisdicción Especial de Paz, que valdría la pena pensar en hacer procesos de manera conjunta.