En la plenaria que adelantó el Concejo de Bogotá este jueves, en donde se debatió y aprobó con 36 votos el proyecto de Acuerdo 512 de 2021, “por medio del cual se establecen los factores de subsidio y de aporte solidario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Bogotá, Distrito Capital, para el periodo 2022-2026”, varios concejales confirmaron que el proyecto de Acuerdo sobre el presupuesto del año entrante, es muy probable que la Administración Distrital lo apruebe por decreto.
Vale referir que este viernes se vencen las sesiones ordinarias y se le vencen los tiempos al Concejo para tramitar el presupuesto del año entrante, proyecto que, como el Plan de Ordenamiento Territorial, tampoco comenzó a votarse en la comisión de Hacienda, y por consiguiente tampoco se voto en la Plenaria del Concejo.
Ante estos hechos, la concejal Muhamad dijo que el agendamiento del trámite de este proyecto que acaba de ser aprobado, fue uno de los factores que retrasó que se pudieran debatir tanto el presupuesto como el Plan de Ordenamiento Territorial.
Además lea: Día de Velitas: 94 quemados con pólvora en Colombia, 12 en Bogotá
“Cuando estábamos definiendo la agenda de qué agendar y que incluía el POT, la presidenta dijo que no se podía porque había que priorizar el presupuesto por el tema de los subsidios, pero eso no era cierto. Ya había un proyecto radicado, salva vividas que le da el concejal Oscar Ramírez Vahos a la Administración, para poder procesarlo y mira, nos demoramos dos días. Esto fue utilizado como una maniobra de manejo de la agenda cuando estábamos listos para votar el POT y había clima político para hundirlo”, comenzó por explicar a EL NUEVO SIGLO la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad.
Posteriormente explicó que la alcaldesa lo puede sacar por decreto “y va a sacar exactamente lo que radicó. En realidad son muy pocos los cambios que se le pueden hacer al presupuesto, pero por lo menos quedan sentadas las posiciones y los votos de quien aprobó ciertas cosas y otras no. Pero aquí lo que pasó fue que se pasa derecho sin el debate político y democrático. Eso fue lo que no hubo”, añadió.
Por su parte, el secretario de Hacienda agradeció que este tema se presentara como un proyecto aparte y dijo que este proyecto tiene el aval fiscal, pero lamento que no hubiera sido posible el debate. “No es lo que hubiera querido, pero desafortunadamente así pasó. Ratificó el aval pleno de la administración a este proyecto de acuerdo.
Renuncias
Punto aparte, ayer alrededor del medio día renunciaron formalmente al Concejo de Bogotá los concejales Andrés Forero, Carolina Arbeláez, Yefer Vega, Andrea Padilla y Sara Castellanos quien, solo hasta el día de hoy, anunció que buscará hacer el salto al Senado de la República.