Recompensa de $20 millones por fabricantes de licor adulterado | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 10 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Se mantiene la alerta por licor adulterado que se está comercializando en Bogotá y Soacha, el cual ha provocado la muerte de 20 personas por intoxicación.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, sostuvo que “estas bebidas, originalmente, sí son legales, pues tienen licencia de producción. En este momento estamos encontrando la evidencia práctica de que hay contaminación por metanol y estamos invitando a la ciudadanía a que se niegue al consumo en absoluto de estas”.

Desde finales de noviembre, la Policía y entidades tanto distritales como de la Gobernación de Cundinamarca han advertido sobre la comercialización de licores y aperitivos de aguardiente que son mezclados con metanol.



"Trabajamos con la Policía y la Fiscalía para capturar a los responsables. Pero la ciudadanía es fundamental, por eso hemos dispuesto una recompensa de $20 millones para quien nos ayude a identificar a los responsables de estos crímenes”, dijo el gobernador Nicolás García.

También se pronunció por la situación el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, explicando que se ha hecho seguimiento a estos casos.

“A estas muertes se les está realizando trazabilidad, no solo desde el punto de salud pública y epidemiológico, sino que las autoridades están revisando justamente en cuáles sitios fueron adquiridos los licores y cuál fue la ruta, para tratar de identificar a esos vendedores y esos delincuentes”, afirmó.

Operativos de control realizados en Bogotá

Para enfrentar esta situación, se ha fortalecido el trabajo articulado entre diferentes entidades del Distrito, como las secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social.

En esa labor de equipo, que ha contado con el apoyo de la Policía Nacional y el Invima, entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre se han llevado a cabo 131 operativos de inspección, vigilancia y control a bares de alto impacto en las 20 localidades de la ciudad.

Producto de esa intervención conjunta, se han cerrado 28 establecimientos; además, se han efectuado 59 operativos de verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, en los que se intervinieron 202 establecimientos.