El 13 de diciembre, es una fecha clave en la Registraduría: a las 6 p.m. vence el período para la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso de la República y de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que se realizarán el 13 de marzo del 2022.
En el primer escenario los partidos llegan con sus listas que diseñaron con el fin de alcanzar los mejores resultados en los comicios legislativos.
El Partido de La U fue una de las primeras colectividades en destapar sus cartas y sorprendió al escoger a la medallista olímpica Caterine Ibargüen como la cabeza de lista conformada por 100 nombres para el Senado.
De ahí en adelante ya hay viejos conocidos como: José David Name, Alfredo Deluque, Andrés García Zuccardi y en el puesto quinto Julio Alberto Elías.
En cuanto al partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, él anunció en su cuenta: “Buena noticia para el Centro Democrático: todos nuestros precandidatos aceptan participar en la lista al Senado; gracias María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafael Nieto”.
Se trata de los cuatro precandidatos que compitieron junto con Óscar Iván Zuluaga para ser el candidato oficial de este partido.
La lista al Senado, según anunció el propio expresidente Álvaro Uribe, será encabezada por el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe. En el caso de María Fernanda Cabal, el partido confirmó que ocupará el puesto número 100 por petición propia de la actual senadora. Alirio Barrera tendría el número 2 y Paloma Valencia el 10.
Hace un mes el Partido Conservador había elegido a Efraín Cepeda como su cabeza de lista. En las pasadas elecciones este congresista solo había sido superado por el actual candidato oficial de los azules, David Barguil, quien se unió a la coalición “Equipo por Colombia”.
De la Calle volvió a decir sí
En un principio, cuando fue nombrado como quien encabezara la lista al Congreso, recién quedó conformada la Coalición Centro Esperanza, Humberto de la Calle había dicho sí, luego de unos días se arrepintió de la decisión. Pero el fin de semana volvió a decir que sí aceptaba. “Me honra ser parte de este grupo que busca la unidad tercamente entre las dificultades. Si bien lo mejor era lista única, el camino hacia los acuerdos está lleno de ires y venires”, escribió en su cuenta de Twitter.
Luego trinó: “Hoy sé que mi tarea en la ruta hacia un Centro deliberante en sus convicciones pero unido en su empeño es liderar la lista de la Coalición Centro Esperanza 2022, y, si así lo decide la ciudadanía en las urnas, liderar una bancada seria y organizada que tanta falta le hace al país”.
Había duda porque, un día antes, De la Calle había publicado una carta en la que lamentó la separación de las listas y confirmó que no aspiraría al Senado por ninguna de ellas. Además, alertó sobre los posibles riesgos que podrá representar tener opciones separadas.
Una de las personas que celebró esta decisión fue la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano: “Que alegría, apreciado Humberto. Mi honor será hacer equipo con usted en el Senado, con su liderazgo sereno, firme y sabio”.
Le puede interesar: Días contados a “articulito mordaza” contra la prensa
Horas después, se conoció la renuncia de la congresista de la Alianza Verde, quien en su carta enviada al secretario general del partido, Jaime Navarro, manifiesta: “La democracia colombiana necesita ciudadanos y partidos políticos que dicen la verdad y honran la palabra. El cambio en nuestro país empieza por la forma en la que se hace política y no puedo tolerar más el incumplimiento sistemático de las decisiones tomadas en la Dirección Nacional, máximo órgano de decisión permanente del Partido”.
Sin embargo, en la tarde de ayer se conoció un comunicado en donde las directivas y varios congresistas no aceptaron la renuncia de Lozano, ratificando el acuerdo pactado para los comicios presidenciales y legislativas.
“El partido reafirma las decisiones tomadas por la Dirección Nacional en donde se aprobó libertad en elección presidencial y lista de coalición con la Coalición de la Esperanza. Usted ha sido artífice de ese proceso y es más que legítimo y merecido que usted continúe y reciba el reconocimiento, por estos logros que se le presentarán al país”, se lee en el documento.
Habrá que ver quién llega como cabeza de lista en este partido y suenan dos nombres: Antonio Sanguino e Iván Marulanda, que en los últimos días declinó su deseo de llegar al Nuevo Liberalismo.
Otros movimientos
Mientras tanto, desde el Polo Democrático se postuló al abogado y defensor de derechos humanos Alirio Uribe como cabeza de lista por la Cámara. En cuanto al Senado, figurará en primer plano Iván Cepeda.
El movimiento político feminista Estamos Listas desde septiembre dio a conocer la conformación de su apuesta al Senado. Esta será cerrada, liderada por mujeres y con una cuota del 30% de hombres. Elizabeth Giraldo es quien encabezará la lista con la que le apuestan a convertirse en partido político.
Inscripción para circunscripciones
Pero así como quedará definido el panorama entre los aspirantes al Congreso hoy también vence el periodo de inscripción de candidaturas para las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz.
Estas fueron creadas por el Acuerdo de Paz que se firmó en el 2016 para dar fin a más de 50 años de conflicto entre las extintas Farc y el Estado, y que tuvieron grandes dificultades pues inicialmente fueron hundidas en el Congreso y luego revividas por la Corte Constitucional.
Los candidatos que participen en esta elección solo pueden ser inscritos ante la Registraduría por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos.
Más sobre lo que sucederá
También se hará la solicitud de listas de jurados de votación para los comicios de Congreso. Como está establecido, 90 días calendario antes de la elección, entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos deben entregar los listados de las personas que pueden prestar este servicio.
Igualmente, finaliza el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional remitan el listado de cédulas de los oficiales, suboficiales y miembros de las distintas armas que se deben excluir del censo electoral.
Además quedará autorizada la propaganda electoral de los candidatos en el espacio público, con lo cual arranca oficialmente la campaña a las elecciones de Congreso.
También vence este lunes el periodo de publicación del censo electoral.
Así que será un día muy movido en la Registraduría, pero con definiciones sobre todo en la confección de lo que será el próximo Congreso de la República.