Mayor impulso al e-commerce transfronterizo | El Nuevo Siglo
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Martes, 13 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Durante los últimos años, las actividades económicas digitales se han expandido a nuevos sectores e industrias. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) explica el impacto global del “e-commerce” transfronterizo, los beneficios, retos y oportunidades para su desarrollo en distintos negocios en Colombia.

Según el estudio “Cross-border e-commerce: Emerging Opportunities, Future Challenges & Market Forecasts 2016-2022”, se calcula que el valor del comercio electrónico transfronterizo alcance los US$1,9 billones a finales del 2022, y un crecimiento del 13 % para el 2023 llegando a los US$2,1 billones a nivel global.

“El e-commerce ha sido un modelo clave para las pequeñas y medianas empresas, quienes han encontrado una gran variedad de soluciones y alternativas para llevar sus actividades al ecosistema digital. El fortalecimiento de este sector a escala internacional es una apuesta para que los productores y consumidores puedan vender y comprar diversidad de productos desde cualquier lugar del mundo”, comenta María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.



Según la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Empresas 2020, en Colombia en el año 2019, 6.146 empresas usaron o tenían una plataforma virtual de ventas online, de las cuales el 36,2 % eran comercios; el 33,6 %, industrias; y el 33,6 %, servicios. Esto ha dejado ver una gran oportunidad para potenciar el e-commerce transfronterizo con el objetivo de generar una mayor cercanía con los consumidores, mercados, puntos de venta y reducir costos transaccionales sin importar su ubicación.

La directiva explica que “el principal reto para el fortalecimiento del comercio electrónico transfronterizo implica una mejora en la infraestructura tecnológica, de conectividad y logística, que permita el acceso a servicios y productos en línea. De esta manera, no solo se amplía la oferta y demanda en el e-commerce, sino que se puede dar una mejor experiencia al usuario con entregas rápidas y oportunas”.