“No se puede buscar estar del lado de la Policía para la foto y el aplauso o para cobrar victorias, pero después, a la mínima instancia y oportunismo, lacerarla, insultarla y denigrarla”, resaltó el Mandatario durante la ceremonia de ascensos de altos oficiales de la Policía Nacional, que tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
El Jefe de Estado también recalcó que “prejuzgar y asumir comportamientos que no tienen el agotamiento de todos los principios del debido proceso es, en sí mismo, un ataque a la institución y a las instituciones”.
El Presidente destacó la vocación de renovación de la Policía Nacional en 130 años de vida institucional: “Hoy deberá concluir en el Congreso de la República el trámite de la conciliación del Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, no para hacerlo más laxo. Todo lo contrario, es para hacerlo más exigente”.
“Nadie puede pretender usurpar las funciones de los órganos legítimos del Estado, y mucho menos se puede pretender hacer politiquería con el nombre de la institución o de las instituciones que le sirven a nuestro país. Construir aspiraciones políticas por cuenta de lacerar las instituciones es un acto de vileza, es un acto de villanía”.
Así lo puntualizó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez durante la ceremonia de ascensos de altos oficiales de la Policía Nacional a los grados de general, mayor general y brigadier general, la cual tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
Le puede interesar: Pie de fuerza de mil policías reforzará seguridad de Bogotá
Asimismo, hizo referencia al papel que deben cumplir las autoridades del nivel Ejecutivo frente a la labor de la Fuerza Pública.
En ese contexto, agregó que “el deber de quienes asumimos la función ejecutiva es el de mantener el más alto estándar de exigencia; siempre de exigencia, pero al mismo tiempo la comprensión de todas las circunstancias de tiempo, modo y acción operacional”.
“Prejuzgar y asumir comportamientos que no tienen el agotamiento de todos los principios del debido proceso es, en sí mismo, un ataque a la institución y a las instituciones”, recalcó el Jefe de Estado.
Una Policía con vocación de renovación
Además, el Presidente destacó la vocación de renovación y fortalecimiento de la Policía Nacional en sus 130 años de vida institucional.
“Hoy, viendo los avances y el compromiso que ha tenido la Policía Nacional en estos 130 años, podemos apreciar que la institución se renueva, se fortalece y asume reformas importantes”, indicó.
De hecho, el Mandatario hizo referencia al trámite del proyecto de reforma al Estatuto Disciplinario de la Policía en el Congreso de la República.
“Hoy deberá concluir en el Congreso de la República el trámite de la conciliación del Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional. No para hacerlo más laxo. Todo lo contrario, es para hacerlo más exigente, pero dentro de la lealtad institucional”, concluyó el Jefe de Estado.