"Ómicron podría ser la dominante a mediados de enero en Europa" | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Agence France Presse

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que la variante ómicron del covid-19 podría ser dominante en Europa a mediados de enero, pero insistió en que los 27 países de la UE tienen suficientes vacunas para combatir el virus.

Dada la actual rápida progresión de casos, "la ciencia nos dice que debemos esperar que ómicron sea ya la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero" declaró Von der Leyen al Parlamento Europeo.

La variante ómicron se propaga  "a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante", advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a utilizar todas las herramientas anticovid para evitar que los sistemas de salud europeos se vean sumergidos rápidamente ante la llegada de las fiestas de fin de año.

"Durante el año que termina, hemos trabajado duro y hemos logrado muchas cosas. Y es por eso que Europa está ahora en una mejor posición para combatir el virus", continuó la presidenta de la Comisión Europea, en vísperas de una cumbre de dirigentes europeos en Bruselas.

"En primer lugar, tenemos ahora bastante dosis de vacunas para cada europeo", subrayó Ursula von der Leyen, recordando que el 66,6% de la población de la UE recibió dos dosis de vacuna contra el covid-19 y que por el momento, la tercera dosis "es la mejor protección contra la nueva variante".

"Lo más importante ahora es aumentar lo más rápido posible el número de personas vacunadas en Europa", porque "el precio que pagaremos si la gente no está vacunada continuará aumentando", con, por ejemplo, fiestas navideñas afectadas otra vez por la pandemia, y escuelas y actividades que cierran, insistió la presidenta del ejecutivo europeo.


Le puede interesar: Chile: expresidenta Bachelet apoya a Boric y llama a votar


Llega a Ecuador

Entre tanto, Ecuador informó  el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en un hombre que estuvo en Sudáfrica, informó el martes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

"Hemos determinado el primer caso de la variante ómicron en el país. Es un paciente de 48 años de edad, ecuatoriano", dijo Garzón en una rueda de prensa.

El hombre es un ingeniero de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), quien había viajado a Sudáfrica en noviembre junto con otros dos colegas. Sus compañeros dieron negativo al examen.

Garzón agregó que el paciente, que se encuentra aislado en un hotel de Quito desde el 10 de diciembre, presentó fiebre y malestar general en durante el vuelo de la conexión entre Panamá y Ecuador. 

Al abordar en Johanesburgo, había presentado dos pruebas PCR negativas y su certificado de vacunación.

"El paciente se encuentra estable, no tiene complicaciones", indicó la ministra, añadiendo que los otros dos trabajadores de Agrocalidad continúan en aislamiento preventivo.

El ministerio de Salud ecuatoriano ha realizado un cerco epidemiológico a las 150 personas que tomaron el mismo vuelo entre Panamá y Quito para contener otros posibles casos.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador registra 533.588 casos de covid-19 (3.014 casos por cada 100.000 habitantes) y 33.562 fallecidos desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.