Cinco municipios del departamento del Chocó están en confinamiento desde la mañana de ayer, luego del anuncio de la guerrilla del Eln de un paro armado. La Defensoría del Pueblo confirmó esta situación.
El hecho se presenta cuando el grupo guerrillero está en plena conversación de paz con el Gobierno y afecta a las poblaciones de Nóvita, Litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina.
La preocupación de las autoridades es que las organizaciones armadas no están respetando los derechos humanos. En el territorio se han reportado homicidios selectivos, secuestros, amenazas, reclutamientos y desplazamientos por cuenta de la presencia ilegal.
El defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo Robledo, denunció que “en los últimos dos años ha aumentado significativamente la siembra de artefactos explosivos, los actores armados están en confrontación entre los propios civiles y las fuertes amenazas no paran contra los habitantes”.
- Le puede interesar: Capturado ‘alias 21’ importante cabecilla de disidencias Farc
Además de las intimidaciones del Ejército de Liberación Nacional, en el terreno también está la actividad criminal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se hace llamar el grupo que comandó ‘Otoniel’, hoy detenido en Estados Unidos.
Ayer, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó el paro armado por parte del frente occidental del Eln “Omar Gómez”. “Hemos recibido a través de nuestros distintos canales informativos de la Defensoría del Pueblo, en particular a través de la Regional Chocó y a través de la Regional Pacífico, el anuncio de paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Anuncio que rechazamos de manera enfática y de manera contundente porque no se puede estar adelantando unos procesos de negociación, unos diálogos cuando no expresamos y no enviamos un mensaje al pueblo colombiano inequívoco a través de gestos concretos de paz. El anuncio de paro armado no es un mensaje de paz, esto no es un mensaje de reconciliación”, puntualizó.
“El llamado que una vez más hacemos desde la Defensoría del Pueblo es decirle a cualquier grupo armado ilegal, a cualquier grupo armado organizado, en particular al Eln, que los colombianos y las colombianas requerimos de gestos inequívocos, de gestos genuinos de paz, porque después de adelantar el primer ciclo de negociaciones y de diálogos que concluyó el pasado 12 de diciembre, ellos se comprometieron a no desplegar acciones contra la población civil”, agregó Carlos Camargo.