Industria y comercio siguen senda del crecimiento | El Nuevo Siglo
Corferias
Viernes, 16 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

El sector del comercio sigue dando noticias positivas para la economía y presentando números en verde. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en octubre de 2022 las ventas del comercio minorista aumentaron 1,9 % y el personal ocupado creció 3,4 % con relación al mismo mes de 2021.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 1,8 %. De acuerdo con el DANE, las mayores contribuciones estuvieron a cargo de otros vehículos automotores y motocicletas, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y combustibles para vehículos automotores, aportando en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación total; en contraste, la mayor contribución negativa se da en la línea de electrodomésticos y muebles para el hogar, contribuyendo negativamente con 1,1 puntos porcentuales.

Entre tanto, la mayor contribución positiva a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registró en Bogotá D.C. con 0,8 puntos porcentuales, seguido de Cundinamarca con un aporte de 0,6 puntos porcentuales.

Mientras que de enero a octubre las principales contribuciones positivas a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registraron en Bogotá D.C., con 4,7 puntos porcentuales y Antioquia con 1,6 puntos porcentuales.


Le puede interesar: Salario mínimo sube el 16% y el subsidio de transporte el 20%


Por otra parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una mejora en términos generales durante octubre de este año. Según los datos del décimo mes, frente al mismo periodo de 2021, el IPI presentó una variación positiva de 3,3%.

Según el DANE, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 6,8 puntos porcentuales a la variación total anual.

Reportó además que en ese mes tres de los cuatro sectores industriales presentaron buenos resultados. Por ejemplo, la industria manufacturera presentó una variación de 5,3 %; el suministro de electricidad y gas de 0,8 % y captación, tratamiento y distribución de agua de 0,5 %. En contraste, el sector de explotación de minas y canteras presentó un total de -1,5 %.

Las actividades que más crecieron en octubre fueron: fabricación de vehículos automotores y sus motores, con el 91,5 % en su producción; la fabricación de carrocerías también tuvo una variación significativa de más del 43 % en sus ventas.

En lo corrido del año el IPI deja ver que la producción industrial se ha mantenido al alza, pues el indicador cerró entre enero y octubre con un avance anual de 8,8 %.