En la última sesión legislativa, los representantes de la Comisión Sexta de la Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que reorienta las políticas del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), con el objetivo de proteger el derecho fundamental a la educación en el país y frenar los abusos en los cobros de los créditos.
La ponencia fija cuatro elementos clave que buscan aliviar la situación financiera de los estudiantes de educación superior, para que ellos accedan a créditos educativos que realmente sean pagables.
Estos elementos son: las tasas de interés, fondeo y financiación, la gestión abusiva y de salud mental y el Plan de salvamiento para aquellos usuarios que se encuentren en mora.
La representante María José Pizarro indicó que en el tercer punto se busca sensibilizar al Icetex sobre los problemas que está generando el endeudamiento en los usuarios, por lo que se plantea la creación de una comisión permanente de salud mental.
Indicó que, desde el mes de febrero, ha venido trabajando en una propuesta que permita a los usuarios de Icetex contar con alivios, incentivos, estímulos y mecanismos para mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y reducir las brechas de acceso, la desigualdad y el endeudamiento de las juventudes.
Le puede interesar: Senado hunde artículo que atentaba contra libertad de prensa
“Buscamos que los estudiantes no terminen con unas deudas impagables, con intereses que aumentan anualmente, todo esto genera una cadena trágica de circunstancias que afecta a los estudiantes y padres de familia, quienes muchas veces pierden el patrimonio, la salud mental e imposibilitan la construcción de sus proyectos de vida”, señaló la congresista.
Además, manifestó que esta es la buena noticia de Navidad para miles de jóvenes que quieren empezar sus estudios, sobre todo después de la pandemia, y que tienen la esperanza en la educación como el mecanismo para salir de la informalidad.
Por otra parte, el representante de Alianza Verde, Wilmer Leal, destacó que “con muchas manos se construyó un proyecto que sin duda será el mejor mensaje de Navidad a millones de familias colombianas, que se endeudaron con el Icetex para pagar sus carreras. Familias que hoy se ven a gatas para pagar esos exagerados créditos. El Icetex va a dejar de ser un banco y se convertirá en la mano amiga”.
Finalmente, el congresista liberal Rodrigo Rojas envió un mensaje a los jóvenes beneficiarios de esta proposición. “Este proyecto nació por sus necesidades y la Comisión está comprometida con la educación en el país”, concluyó. El proyecto seguirá su curso en la Plenaria de Cámara.