Anulan elección de Arley Valero como diputado de Santander | El Nuevo Siglo
El diputado de Santander Arley Valero, en el momento de su elección estaba inhabilitado. / Foto: X @asambleastder
Viernes, 28 de Febrero de 2025
Redacción Web

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Santander de anular la elección del diputado Arley Octavio Valero Sáenz, actual presidente de la Asamblea de Santander, al confirmar que se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo debido a que su hermano, Ludwing Joel Valero, ocupaba un puesto de autoridad administrativa en el departamento.

La sentencia de segunda instancia ratificó el fallo emitido el 27 de septiembre de 2024 por el Tribunal Administrativo de Santander, que declaró nula la elección de Valero para el periodo 2024-2027. La decisión se basó en que su hermano Ludwing Joel Valero se desempeñaba como director general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), entidad que, en los últimos meses, suscribió y ejecutó contratos en distintas localidades de Santander, como Bucaramanga, Girón, Málaga y San Vicente de Chucurí.

La demanda de nulidad electoral fue presentada por Ángel de Jesús Estévez Salazar, quien argumentó que Ludwing Valero, en su rol en la Uspec, manejó presupuesto, nombró y removió personal y celebró contratos en el departamento, lo que inhabilitaba a su hermano para aspirar a un cargo de elección popular según lo establecido en el numeral 6 del artículo 49 de la Ley 2200 de 2022.

Tanto la Procuraduría como el Tribunal Administrativo de Santander concluyeron que la inhabilidad de Valero era evidente, ya que su parentesco con una autoridad administrativa dentro de los 12 meses previos a la elección lo hacía inelegible para el cargo de diputado.

Tras la decisión del Consejo de Estado, la curul de Valero será ocupada por Orlando Antonio Niño Mateus, exalcalde de Puente Nacional, quien obtuvo la tercera mayor votación en la lista del Partido Conservador en las elecciones de 2023.