"5.000 hombres en Disidencias y ‘Nueva Marquetalia’" | El Nuevo Siglo
EL COMANDANTE del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, afirma que el ‘Clan del Golfo’ ha perdido cerca de 1.700 de sus integrantes este año.
Cortesía
Lunes, 19 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Las alteraciones del orden público obedecen a confrontaciones entre los grupos armados al margen de la ley por las rentas del narcotráfico, la minería ilegal y el control de los corredores de movilidad.

Así lo advierte el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, tras afirmar que las disidencias de las Farc, las llamadas ‘Segunda Marquetalia’ y otros grupos están intensificando el reclutamiento ilegal de menores de edad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación de orden público en el país?

GENERAL LUIS MAURICIO OSPINA GUTIÉRREZ: El Ejército Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa y del Comando General de las Fuerzas Militares, y en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades judiciales, fortalece nuestra dinámica operacional en las zonas focalizadas o priorizadas en el territorio nacional, donde por la acción de grupos multicriminales se ha visto alterada la tranquilidad de las comunidades.

Los hechos en los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó, Putumayo, Nariño y las subregiones del Catatumbo, el Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño ocurren, en su mayoría, por confrontaciones armadas entre las estructuras ilegales que se disputan principalmente el control territorial para el acceso a los corredores de movilidad y las rentas provenientes del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros.

ENS: ¿Cuál es el grupo que representa mayor amenaza hoy en Colombia?

GLMOG: Todos los Grupos Armados Organizados (GAO) y todos los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) que atenten contra la vida y la integridad de los ciudadanos son considerados para la Fuerza Pública como una amenaza que enfrentamos con contundencia, con todas nuestras capacidades y bajo absoluto cumplimiento de la Constitución y la Ley.

Aquí es importante señalar que nuestro Plan de Campaña despliega para cada uno de estos grupos armados organizados y delincuenciales operaciones específicas que comprometen a todos los integrantes de la institución.

ENS: De acuerdo con los servicios de inteligencia ¿cuántos hombres y mujeres integran las llamadas disidencias de las Farc y la ‘Segunda Marquetalia’?

GLMOG: Los grupos residuales se encuentran agrupados en dos facciones que encabezan alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘Iván Lozada’ o ‘Mordisco’. Entre estas dos estarían aproximadamente más de 5.000 integrantes, pero aquí hay un tema muy sensible, y es que estos grupos continúan con su práctica criminal de reclutar forzadamente a nuestros menores de edad y jóvenes. Nuestro empeño en el desarrollo de las operaciones es recuperarlos y que sean restablecidos sus derechos. Por ejemplo, desde agosto hasta hoy hemos logrado que 132 menores retornen a sus hogares.

ENS: ¿Es cierto que el incremento de pie de fuerza de estos grupos armados obedece al reclutamiento de niños y adolescentes e incluso extranjeros (venezolanos)?

GLMOG: En estas estructuras armadas son múltiples los factores que promueven el reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes, entre ellos, la ocupación de áreas de antiguas estructuras armadas, las economías ilegales, así como la mutación, atomización y articulación que tienen estos grupos con sus cabecillas.

En los últimos cuatro meses fueron 132 menores recuperados y durante el 2022 han sido 414.

ENS: ¿Los asesinatos de policías en el Huila y militares en el Cauca evidencian que los grupos armados están a la ofensiva?

GLMOG: Estos hechos son el producto del actuar criminal de estructuras que persiguen como propósito fortalecer sus finanzas ilegales. Claro, aquí el despliegue de las operaciones y la presencia de nuestras tropas en los territorios se convierten en un impedimento para sus intenciones; por lo que pretenden limitar nuestra capacidad operacional para así continuar con las actividades ilícitas, afectando la integridad de la población y evitando el desarrollo de las regiones, porque más seguridad es más desarrollo, y esto es lo que tratan de impedir a toda costa. Y es claro, tal como lo expuso el ministro de Defensa, buscan mostrar una aparente capacidad armada como estrategia para influir en las decisiones del Gobierno nacional respecto a la política de Paz Total, y lograr ventajas estratégicas. Sin embargo, nuestras unidades seguirán en cumplimiento de la misión y el deber constitucional.



Lucha antidroga

ENS: ¿Hay un cambio operacional en la lucha contra las drogas?

GLMOG: Seguimos cumpliendo nuestra misión constitucional y, en el tema puntual del narcotráfico, buscamos afectar desde el proceso de cultivo, producción, hasta su distribución, haciendo un énfasis y fortaleciendo las operaciones de interdicción. Solo durante estos cuatro meses finales del año, el Ejército ha desmantelado 53 laboratorios, cerca de 14 al mes, y esto sumado a la incautación de 80 toneladas de estupefacientes: cocaína, pasta base de coca y marihuana, que significa debilitar la economía de quienes están detrás de este negocio ilícito. Hemos entendido con claridad la visión del Gobierno nacional en afectar a las organizaciones desde sus rentas ilegales.n

ENS: ¿Hay algún avance en la coordinación con Venezuela en la vigilancia fronteriza para enfrentar a grupos armados y de delincuencia?

GLMOG: Sobre las relaciones bilaterales ha sido el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa y la Cancillería, el que ha dado a conocer las acciones adelantadas con el país. Por su parte, el Ejército Nacional viene atendiendo los lineamientos que ha establecido el Comando General de las Fuerzas Militares, lo cual ha permitido acercamientos con autoridades homólogas en beneficio de la seguridad de las comunidades en la frontera.

Lo que sí puedo asegurar es que las unidades que tienen compromiso en las áreas de frontera desarrollan permanentes operaciones militares para proteger la vida y aportar a la seguridad y defensa de los habitantes de estas regiones.

ENS: ¿Cómo va el combate contra la minería ilegal?

GLMOG: Preservar el medio ambiente y colocar nuestras capacidades en su defensa es una tarea que ha asumido el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), así como las unidades donde ellos se despliegan para adelantar operaciones, logrando contundentes resultados contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, la depredación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas.

Este es un trabajo que realizamos de la mano de las autoridades judiciales, que son un componente fundamental para el logro de los propósitos. Durante el 2022 se han registrado 357 operaciones contra la minería ilegal, cerca de 600 capturas, así como la inutilización de centenares de unidades de maquinaria pesada, dragas, motores y motobombas. Así evitamos que este flagelo continúe afectando la capa vegetal en la selva, la tala indiscriminada de bosques, así como la contaminación de los ríos con desechos resultantes del deslave de material y el uso de químicos.

¿Repunte de otros grupos?

ENS: ¿Es cierto que se está registrando un aumento de los mal llamados grupos paramilitares en Colombia?

GLMOG: Como institución, seguimos actuando de manera contundente contra todos estos ilegales, con la finalidad de doblegarlos y presionarlos para que se acojan a la justicia. Por ejemplo, el GAO ‘Clan del Golfo’ en lo corrido del año ha perdido cerca de 1.700 de sus integrantes, entre capturados y sometidos a la justicia, esto es muestra del férreo compromiso de nuestros soldados.

ENS: ¿Cuáles han sido los logros más importantes en la lucha contra el Eln en el presente año?

GLMOG: Hemos avanzado a través de las operaciones militares de manera conjunta y coordinada con las demás Fuerzas, la Policía y autoridades judiciales, debilitando especialmente el ‘frente de guerra Darío Ramírez Castro’ y ‘frente de guerra oriental’, que delinquen en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Arauca, dinámica operacional que mantenemos para defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

ENS: ¿El Ejército Nacional está preparado para un cambio en el servicio militar obligatorio?

GLMOG: Nosotros continuamos con los procesos de incorporación para avanzar en la implementación del servicio social para la paz, así como un plan incluyente y facilitador, que conduzca a la profesionalización del servicio militar.