La prueba de que alguien está aburrido es que se pasa las tardes con los brazos cruzados y las piernas extendidas en un asiento. Ahora, existe un plan para que los capitalinos cambien esa imagen; la Cinemateca Distrital realiza el ciclo de cine Imágenes para el ocio, un divertido cóctel audiovisual con comedias, filmes de acción, thriller y drama.
Una de las cintas que se destaca dentro del ciclo que ofrece la Cinemateca es Yo también, un filme de los españoles Álvaro Pastor y Antonio Navarro, de corte dramático, que narra la vida de Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar.
De Estados Unidos llega Todas las vidas. Una cinta de Charlie Kaufman en la que se proyecta la historia de un director de teatro que se ve agobiado tanto en su vida profesional como en la personal y crea una maqueta de Nueva York a tamaño natural dentro de un almacén para que forme parte de su próxima obra. La película trata temas como la naturaleza de la familia, el hogar y las relaciones hombre-mujer.
En representación de Bélgica esta la película Seraphine, de Martin Provost, en la que la vida fuera de lo común de Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora se transforma antes de hundirse en la completa locura. De Europa también llega la película francesa Crimen de autor, una cinta de Claude Lelouch en la que plasmó la historia de Judith Ralitzer, mujer fatal, autora de varios éxitos, que está en busca de personajes para su próximo best-seller. Un asesino en serie acaba de escapar de la prisión. Huguette, estilista de un gran salón parisino, va a cambiar su destino. Hay encuentros más fatales que otros.
Otro drama entrega el viejo continente en este ciclo de cine; se trata de La doble realidad; película del italiano Giuseppe Capotondi en la que se narra la historia de Sonia, quien es eslovena y abandona su ciudad natal, Liubliana, para trabajar de camarera en un restaurante de Italia. En pocos días empezará una relación con un ex policía que ahora se gana la vida como guardia de seguridad de una villa. Pero cuando su amor está en el momento más álgido, Guido muere.
De Estados Unidos se presentará la cinta Los niños están bien, una comedia de Lisa Cholodenko en la que dos hijos adolescentes recibe la noción de buscar a su padre biológico y presentarse a sí a la vida de familia que sus dos madres han construido para ellos. Una vez que encuentran al donante, la casa nunca será la misma.
El aporte canadiense corre por cuenta de Mi nombre es John Lenon, película de Sam Taylor – Wood recreada en Liverpool en 1955; un quinceañero inteligente y rebelde, sediento de vida en una familia en la que abundan los secretos, con dos mujeres enfrentadas respecto al futuro de este chico, John Lennon: Mimi, la tía severa que lo ha criado, y Julia, su madre llena de vitalidad. Impulsado por su deseo de tener una familia normal, John se refugia en el nuevo y excitante mundo del rock, donde su genio inmaduro encuentra su alma gemela en el adolescente Paul McCartney.
La programación de estas y otras cintas que hacen parte del ciclo de cine está en la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la entrada es de 2.500 pesos y las funciones van hasta el 30 de este mes.