Juan Carlos Higuita ocupa un lugar único en el mundo musical. Es un especialista muy peculiar: un instrumentista que ha apostado todo por la música latinoamericana contemporánea. El violinista paisa ha sido nominado al Grammy Latino y su interés por la música de cámara lo ha llevado a participar en festivales como el Donaueschinger Musik Tage en Alemania, el Festival Internacional para Guitarra en Núremberg y el Festival Internacional de Música de Cartagena, entre otros.
El 24 de agosto el artista colombiano compartirá escenario con el asombroso chelista Iván León en dos conciertos del Circuito Clásico de Compensar y la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (Fosbo). Recitales imperdibles que incluye el gran homenaje a Johann Sebastian Bach con las partitas para violín y cello y la música de grandes películas de la industria cinematográfica.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Juan Carlos Higuita habló de su repertorio en Compensar, su trayectoria artística y lo que ha significado tocar el instrumento durante toda su carrera fuera y dentro de Colombia.
Actualmente es profesor de violín y música de cámara de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia. Es integrante de la Sociedad de Cámara de Bogotá y el ensamble CG especializado en música contemporánea. Durante nueve años fue primer violín del cuarteto Q-Arte, uno de los principales cuartetos de Latinoamérica.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será su repertorio en el Circuito Clásico de Compensar?
JUAN CARLOS HIGUITA: Tendremos un primer concierto que será un gran homenaje al compositor que cambió para siempre el rumbo de la música, Bach, con un programa que incluirá sus partitas y suites para violín y cello. Estas fueron escritas en el siglo XVIII, demuestran la profunda innovación en la música barroca y el indiscutible genio creativo de Bach; son obras cumbres de la clásica. En el caso del violín, es un instrumento que tiene la partitura de uno de los movimientos más famosos, que se llama ‘La chacona’, y que es realmente una pieza monumental, muy compleja pues es un repertorio muy significativo y que ha influencia a un montón de compositores a través de la historia.
ENS: ¿Que ha significado para usted estar en el escenario interpretando a grandes de la música clásica como Bach?
JCH: Realmente es un sueño. Es fruto de un gran trabajo, esmero, dedicación y muchos años de estudio. Al final de todo es un gran placer poder tocar grandes obras maestras, piezas cumbres del violín y del chelo. Siempre que subo al escenario, lo disfruto mucho.
ENS: ¿En qué proyectos se encuentra actualmente?
JCH: En octubre estaré en el Teatro Julio Mario Santo Domingo presentando un recital para violín y piano, junto con el lanzamiento de un disco bajo ese formato, violín-piano; a finales de octubre también tengo un proyecto de música contemporánea, que será violín con electrónica, una propuesta diferente en el Teatro Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano con algunos ensambles; del mismo modo, estaré tocando este semestre en Compensar en su circuito clásico, es decir, tendré bastante actividad este año con diferentes proyectos.
ENS: Eso quiere decir que usted mezcla su talento con otros ritmos en el escenario…
JCH: Sí, todo se enfoca en lo que es música de cámara y eso me da la oportunidad de hacer música con otros compañeros, con otros artistas, entonces hay formatos pequeños, que pueden ser dúos, tríos, y hay formatos más grandes donde hay seis o siete personas. Es una oportunidad para crecer como profesional. Además, a lo largo de mi carrera he tocado como solista con grandes orquestas de Colombia y como concertino o músico invitado en Florilegium Musicum Wien, Orpheus Ensemble München y City of London Sinfonia, entre otras.
ENS: Ya son ocho producciones discográficas que ha podido sacar durante su trayectoria, además de una nominación a un Grammy. ¿Siente que ha valido la pena?
JCH: Por supuesto. Han sido años de muchos esfuerzos, cada uno de esos discos ha sido diferente y muy variado, en algunos hay solo violín y en otros comparto estilos con otros colegas que también tocan el instrumento, el chelo o piano. Cada disco para mi es especial, porque ha sido muy trabajado durante mucho tiempo y es una gran alegría ver los resultados en una grabación, en algo que queda para la posteridad.
ENS: El violín es el instrumento que más lo ha acompañado durante su carrera artística. ¿Cómo lo define?
JCH: Es la herramienta que me permite expresarme, a través de su música yo puedo comunicarme con el público y expresar mis sentimientos. El violín me acompaña a donde voy.
ENS: ¿Por qué cree que la música clásica sigue tan vigente?
JCH: Estamos hablando de muchísimos años de tradición. Primero que todo, la música clásica nunca ha dejado de evolucionar, ha permanecido en el tiempo y de todas maneras tenemos un montón de obras maestras de gran renombre; segundo, siempre va a haber personas interesadas en estudiarlas y escucharlas, así que creo que el género nunca se va acabar, a pesar de que hayan nacido nuevos géneros.
ENS: ¿Usted como profesor de música cómo ha visto el interés de los jóvenes en la clásica?
JCH: Cada vez más hay más interés en el género, hay mucha gente interesada en estudiarla, conocerla, escucharla, y eso lo veo en varias universidades, así como he podido observar la creación y generación de orquestas y eso demuestra el gran interés, aunque también se ha visto que faltan más apoyo y difusión, pero veo un crecimiento y un gran interés en los colombianos.
ENS: ¿Para usted qué ha sido lo más significativo en el mundo de la música clásica?
JCH: Ha sido una gran historia de muchos años. Hice mi carrera en Europa y mientras estuve allá pude recorrer el continente con violín en mano. Siento que he tenido la oportunidad de viajar a través de la música, conocer muchos lugares, personas, escenarios. Eso me ha enriquecido y me parece algo muy bonito. He podido ir a Asia, China, Rusia, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.
Circuito Clásico
El segundo concierto del Circuito Clásico será el sábado 31 de agosto en el Gran Auditorio de Compensar de la Avenida 68 con el programa La Música de las Grandes Películas. Será un emocionante viaje a través de las melodías que acompañan grandes películas y series que nos han hecho vibrar, un ensamble de cámara de la Orquesta Sinfónica de Bogotá y una agrupación de cantantes de altísimo nivel de la Sociedad Coral de Bogotá , quienes se encargarán de sumergirnos en la magia de estas bandas sonoras icónicas, pasando por la emotiva "Suite del Titanic", de James Horner, e incluyendo temas de producciones como "La la land", "Up", "El señor de los anillos", "Aladín", "Encanto", entre muchos otros grandes éxitos. Será una experiencia única que celebra la influencia perdurable de la música en el cine en la vida.