Estudiantes ‘repitieron’ sus protestas

Diana Rubiano / El Nuevo Siglo

Nuevas marchas de estudiantes y profesores se cumplieron en varias ciudades del país, para exigir más recursos para las universidades públicas, aunque sin la afluencia de las nueve jornadas anteriores.

Las protestas se cumplieron en Bogotá en medio de esporádicos bloqueos a Transmilenio y de refriegas con la Policía.

Las movilizaciones, que tuvieron como destino esta vez la Plaza de Bolívar, en donde se había programado un concierto de la banda Doctor Krápula (el cual no se pudo realizar por carecer de los permisos exigidos por las autoridades), estuvieron acompañadas por representantes de algunos sindicatos.

Los estudiantes universitarios cumplen hoy 58 días de paro, a lo largo de los cuales han realizado con la de este jueves 10 movilizaciones, nueve de ellas masivas y algunas con fuertes enfrentamientos con el Esmad, por lo que las autoridades incrementaron la vigilancia sobre las vías por donde transcurrió.

Las protestas iniciaron, en el caso de Bogotá, en la Universidad Nacional: de allí salieron por la Carrera 30, para luego tomar la Calle 45 y la Carrera 7, para terminar su recorrido y concentrarse en la Plaza de Bolívar.

Otra partió desde la Universidad Pedagógica en la Calle 72 con Carrera 11, también con destino al centro de la capital.

Los afiliados a Fecode, por su parte, esperaron a los estudiantes a la altura del Parque Nacional.

A su vez, en Medellín, con concentraciones que bloquearon las vías céntricas de la ciudad cerca al parque Berrío y que provocaron caos vehicular en hora pico, se realizaron las protestas de estudiantes universitarios hoy en Medellín, en busca de más presupuesto para la educación pública.

David Lopera, estudiante universitario, aseguró que “se marcha por una educación pública digna, de calidad. Nos estamos articulando los estudiantes con las centrales obreras por el mal manejo del Gobierno, por el alza de los impuestos, por la corrupción tan grande que está viviendo en este momento el país”.

Policías a pie y otros a caballo acompañaron la movilización en la que además participaron centrales obreras que protestaron por la reforma tributaria.