La pesca indiscriminada se ha convertido en el principal enemigo de especies marinas como el sábalo, el mero guasa y la cherna, que se encuentran en peligro crítico, o la raya eléctrica, el bagre y el pargo pluma, que están en peligro.
Así lo indicó el comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez Gáfaro, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, tras indicar que Colombia es privilegiada por contar con la mayor biodiversidad con más de 1.200 especies de peces marinos. Por ello, dijo, se trabaja para su protección y conservación, en forma permanente con una serie de estrategias públicas y la declaratoria de áreas marinas protegidas.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el 20% de los productos extraídos del mar en el mundo provienen de la pesca ilegal que no solo atenta contra la vida marina sino que provoca multimillonarias pérdidas que se estiman en US$23.000 millones anuales.
El oficial señaló que “de acuerdo con información publicada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”, Invemar y el Ministerio de Ambiente, en el Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia, es posible identificar algunas especies en peligro crítico como las antes mencionadas.
“Desafortunadamente no todos los colombianos saben de la riqueza de la flora, fauna, geomorfología y las dinámicas físicas, químicas y biológicas de nuestras extensas áreas marítimas y tampoco las protegen y por esta razón a través del desarrollo de expediciones científicas como Seaflower, en el Caribe o la expedición Cabo Manglares, en el Pacífico colombiano, lideradas por la Comisión Colombiana del Océano pero materializadas a través del esfuerzo operacional de la Armada, se han generado espacios y oportunidades de investigación para que los colombianos conozcan las riquezas existentes y de esa manera se genere la conciencia marítima que necesitamos para potenciar el poder marítimo del país”, dijo el Almirante.
Indicó que “la Fuerza Militar, dentro de los objetivos estratégicos contempla la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, objetivos que son impactados con el desarrollo de planes operacionales, así mismo, se han implementado entre otros campañas como la limpieza de playas, limpieza subacuática y reforestación, en la cual han sido sembrados un total de 35.000 árboles de diferentes especies a lo largo del territorio nacional”.
En cuanto a las amenazas que se presentan para la biodiversidad en la jurisdicción marítima de Colombia, el almirante Ramírez Gáfaro, acotó que “la principal amenaza para la biodiversidad en la jurisdicción marítima de Colombia es la pesca indiscriminada. Gracias a la permanente presencia y vigilancia en jurisdicción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se han inmovilizado dos pesqueros extranjeros, al tiempo que fueron capturadas 29 personas por incurrir en el presunto delito de pesca ilegal. En esos procedimientos fueron decomisadas más de 15 toneladas de Caracol Pala”.
Y, en abril del año en curso fueron sorprendidos 21 ciudadanos ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora “Malpelo”, en el océano Pacífico, en faenas de pesca ilegal. En este procedimiento se inmovilizaron seis embarcaciones. Los pescadores ilegales recibieron atención médica a bordo del buque ARC “7 de Agosto”. Las Unidades de la Armada también decomisaron más de una tonelada de pescado, entre Atunes, Chernas, Sardinas y Cabezudos.
También, dijo que se han incautado más de 10.700 metros cúbicos de maderables y la recuperación de aproximadamente 4 mil especies de fauna.
El reto
De otro lado, el comandante de la Armada aseguró que “el reto que representa proteger los intereses marítimos de un país bioceánico es enorme y siempre demanda mayores esfuerzos y capacidades. Colombia cuenta con una Armada preparada y dedicada a la protección de los intereses de los colombianos. Se ha mantenido un esfuerzo operacional sostenido en las áreas de responsabilidad, orientado a negar el uso del mar para el accionar de los delincuentes, es así como mantenemos presencia en las área más críticas, con el propósito de atacar a las organizaciones dedicadas al crimen transnacional que comprende actividades criminales como el tráfico de drogas, el tráfico de migrantes y el contrabando, entre otros delitos”.
Expresó que es necesario “resaltar, que se han dispuesto igualmente actividades con otras entidades no solo para reprimir este tipo de delitos, sino también para prevenirlos; encontrándose como ejemplo de ello, la activación en mayo, el radar de vigilancia de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, dentro del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, logrando con ello una cobertura total del área de la Zona Especial de Manejo Pesquero correspondiente al municipio de Bahía Solano y se encuentra proyectado a su vez, la instalación de un sistema de iguales características en el municipio de Juradó para el año 2020, cubriendo de ésta manera la totalidad de las zonas de reserva marítima para la pesca artesanal en la costa norte del pacífico chocoano”.
Reveló igualmente que la Armada Nacional a través del Cuerpo de Guardacostas y en coordinación con la Autoridad Pesquera y Acuícola de Colombia, Aunap, efectúa jornadas de sensibilización en las poblaciones costeras con el fin de suministrar la información necesaria para evitar que se desarrollen jornadas de pesca que involucren a especímenes que no cumplan con las tallas establecidas. De igual manera, en el desarrollo de Jornadas de Apoyo al desarrollo, también se suministra información orientada a capacitar al personal de pescadores”.
En cuanto al privilegio de Colombia de estar bañada por dos mares, pero que se han convertido en grandes basureros, el comandante de la Armada Nacional afirmó que se adelanta un trabajo serio con otras instituciones para enfrentar este fenómeno, al tiempo que aseguró que “se elaboró el primer Conpes de los océanos y ya hace parte del Plan de Desarrollo Nacional para combatir este fenómeno, así mismo el tema de la conciencia marítima cobra relevancia, debido a esta inclusión se debe retomar la protección de los océanos y debe ser una labor de todos los colombianos”.
En cuanto a la preparación de profesionales para la conservación de nuestros océanos, el almirante afirmó que “la Armada Nacional ha preparado y continúa preparando a sus Oficiales Navales y de Infantería de Marina con el objetivo fundamental de garantizar la defensa y seguridad nacional, pero al mismo tiempo con un alto grado de conciencia marítima para que estos actúen como multiplicadores de ese importante concepto. Por otro lado, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” forma profesionales en Oceanografía Física y la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” prepara tecnólogos en Hidrografía y en Oceanografía Física. Hay universidades privadas que ofrecen el programa de pregrado en Biología Marina como la Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Sinú de Cartagena”.