Metro de Bogotá cierra el 2021 con avance del 2,25% | El Nuevo Siglo
Cortesía Metro de Bogotá
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
Redacción Bogotá

El 2020 fue el año en el que se consolidó la postergada promesa del Metro de Bogotá con la firma del inicio de obra, el 20 de octubre, pero solo hasta este 2021 comenzó a materializarse este sueño.

Aunque el proyecto aún se encuentra en su fase previa, y a este respecto vale mencionar que la construcción como tal comenzará el 10 de enero del 2023 y concluirá en agosto del 2026, para darle paso a las pruebas y posteriormente a la entrada en funcionamiento, en esta imprescindible etapa de adecuaciones ya se ha generado un total de 2.329 empleos directos.

De hecho, pasado un año desde que se firmó el inicio de obra, el patio taller ya presenta un avance del 6,64%, ya comenzó la obra del intercambiador vial de la calle 72 y se avanzó de forma significativa en la gestión predial del traslado de redes y la extensión hasta la calle 100. Y en este año, que está a una semana de concluir, se presentaron los estudios de prefactibilidad para delimitar y comenzar a avanzar en la formulación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.

Es que, como bien hizo en indicarlo el gerente de la EMB, Leonidas Narváez, hace algunos días, el proyecto general de la obra de infraestructura urbana más grande en la historia del país tiene un avance de ejecución del 2,25%.

“¿Cómo vamos? Tenemos una programación que nos indica que deberíamos tener un avance del 2,60% de todo el proyecto, y con las evaluaciones que hacemos con la interventoría, nos indican que tenemos una ejecución del 2,25%, lo cual nos da un 85% de cumplimiento. De lo que está programado avanzar en la fase previa tenemos un porcentaje programado del 33% y llevamos un ejecutado del 29%”, indicó hace una semana el gerente de la EMB. Veamos.

El patio taller

Uno de los grandes hitos del proyecto es la construcción el patio taller de Bosa, un lugar de 35,9 hectáreas con capacidad de albergar hasta 60 trenes, en el que se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y equipos de limpieza, mantenimiento y reparación; allí se realizan actividades de adecuación y mejoramiento de suelos, excavación y relleno. Esta obra comenzó el 17 de agosto.

El intercambiador vial de la 72

Otro de los puntos clave del megaproyecto es la construcción del intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas, que mejorará los flujos peatonales, la seguridad, la movilidad, el paisajismo y la protección del patrimonio. Esta obra comenzó el 17 de septiembre y si bien la proyección que se tenía era que cerrara el año con un avance programado del 10,32%, cerró el 2021 con un avance del 0,23%. ¿Qué pasó?

Este resultado se debió a tres factores: el primero de ellos es que hubo un hallazgo arqueológico en la zona. En una segunda medida, cuando se implementó el proyecto en el terreno, la Empresa Metro se dio cuenta de que necesitaba adquirir más predios de los que tenía proyectados y no estaban previstos, algo que toma tiempo. Y, en tercer lugar, la adecuación de desvíos presentó ligeros inconvenientes.

Traslado anticipado de redes

Vale referir que, de acuerdo con el contrato de concesión que se firmó, es responsabilidad de la Empresa Metro el traslado anticipado de las redes, principalmente de servicios públicos, que pudieran interferir en el trazado de la Primera Línea.

En un trabajo preliminar se detectaron 117 posibles interferencias que debían ser trasladadas, y el avance de dicho traslado va en el 64%. Con corte al 30 de noviembre (último corte disponible de la Empresa Metro para este 2021) se registraron 54 obras culminadas, otras 35 obras en curso y 28 que están por iniciar. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene a cargo 28 obras, Codensa 7, Vanti 11, ETB 39 y Telefónica 32.


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Gestión predial que avanza

En el proceso de gestión social predial, un aspecto complejo en las obras públicas, la Empresa Metro de Bogotá avanza en la adquisición de predios. Antes de entrar en materia, hay que tener en cuenta que la obra de la PLMB necesita de 1.421 predios y con corte al 30 de noviembre se expidieron 1.245 ofertas de compra, se firmaron 941 promesas de contraventa, se recibieron 828 predios, se demolieron 477 de los mismos, y se entregaron al concesionario 79.

Dicho esto, el avance va por el 88% de las ofertas de compra expedidas y el 66% de las promesas de compraventa firmadas.

Adicionalmente, el componente de socialización y apropiación del proyecto, materializado en la cultura Metro, avanzó en la definición de la línea base y en la formulación de la política y plan de acción, para lo cual se realizaron 11 talleres en las nueve localidades por donde pasará el trazado de la PLMB, para definir la hoja de ruta para el 2022.

Generación de empleo

Vale mencionar que las actividades en torno a la puesta en marcha del sistema, entre las que están los estudios para la extensión hasta la calle 100, el traslado anticipado de redes de servicios públicos y la compra de predios, generaron un total de 2.329 empleos directos, de los cuales, por el concesionario se consolidaron 694; la interventoría produjo 92, y la Empresa Metro de Bogotá, con contratistas, un total de 186. Así mismo, el contrato de demolición representó empleo para 26 personas, y la consultoría (PMO) para otros 321. 

“Definitivamente en esta época de pandemia es muy importante la reactivación económica, y lo que hacemos con los frentes de trabajo abiertos y las actividades que se desarrollan es impulsar la economía local. Estamos haciendo un aporte muy importante a la reactivación económica de Bogotá, y en el 2022 estaremos desarrollando más actividades en ese sentido”, indicó hace algunos días el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

Extensión de la primera línea hasta la calle 100        

Este año también comenzaron las labores de planeación de la ampliación de la Primera Línea del Metro que, como se sabe, irá hasta la calle 72, pero se espera consolidar su ampliación hasta la calle 100, lo que representa una extensión de 2,8 km.

Para determinar la viabilidad de esta obra fue firmado, en noviembre pasado, un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), por un valor de $13.188 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, con el fin de adelantar los estudios y diseños a nivel de factibilidad de los componentes técnicos y financieros.

Segunda Línea del Metro

Durante este 2021 se recibieron los estudios de prefactibilidad para la línea dos, la cual tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, casi todos subterráneos, y que beneficiará a alrededor de dos y medio millones de habitantes en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

A este respecto vale mencionar que en junio el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentaron los resultados de los estudios de prefactibilidad, los cuales se están adelantando y, con base en ellos, en el 2022 se realizarán los trámites para solicitar la aprobación de la cofinanciación por parte del Gobierno nacional.