Podría haber más casos de ómicron en Colombia alerta INS | El Nuevo Siglo
EL GOBIERNO ha insistido en que los ciudadanos deben continuar con las medidas sanitarias para evitar más contagios ante la presencia de la variante ómicron./ENS
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

Las alarmas por la presencia de la variante ómicron en el país se prendieron luego de confirmarse la existencia de dos casos de este tipo de mutación del covid-19 en Cartagena y uno en Santa Marta.

El director (e) del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo a varios medios que en el país podrían existir más casos de esta variante sin que se tengan indicios de transmisión comunitaria; “sin embargo, eso puede ocurrir, aunque en menor nivel, entre otras cosas porque el hecho de estar vacunado mitiga la transmisión”.

Señalo el directivo que “como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, detener el tráfico de personas entre países no es una medida muy efectiva para controlar la introducción de nuevos virus y más de tipo respiratorio”. Sostuvo que bajo esta lógica es posible que haya más casos de contagio con la cepa, pero que ello se está analizando.

A pesar de eso, resaltó la tarea que se ha realizado desde el Gobierno nacional con el Plan Nacional de Vacunación, haciendo además un llamado a mantener la calma pues la inmunización resulta efectiva para mitigar la transmisión de esta nueva mutación del virus.

“Es difícil controlar una enfermedad respiratoria por su dinámica de transmisión. El país ha hecho el esfuerzo de garantizar lo que no teníamos en diciembre del año pasado, que fueron las vacunas, y el hecho de contar con eso es muy positivo para tratar de controlar la situación alrededor de estas nuevas variantes, no solamente de ómicron, sino de cualquier otra modificación que tenga el virus”, indicó el director (e) del INS.

Detecciones

Sostuvo que la detección de dos casos asintomáticos se registró gracias a las instrucciones del Ministerio de Salud en materia de sanidad portuaria. Se hace “un seguimiento estricto a las personas que proceden de países con mayores índices de contagio, y de acuerdo con algunos indicadores clave, se deciden tomar las muestras y en esa toma se detecta que son casos positivos”, y añadió que este método se realiza de manera genérica con muchos de los viajeros que ingresan al país.

Asimismo, uno de los tres pasajeros que arribaron a Colombia a los que se les detectó la variante de ómicron hizo escala en Bogotá, como lo confirmó Prieto. Sin embargo, el funcionario aseguró que desde Santa Marta se establecieron todos los protocolos de salud para realizar el seguimiento y el rastreo y determinar si el paciente tuvo contacto con otras personas para tomar las medidas necesarias de prevención.

Con respecto a la continuación de la reactivación económica, reiteró su llamado a mantener la calma, pues ómicron “no tiene un nivel de incertidumbre grande” y planteó tres escenarios con la presencia de la variante en el país, que no representarían peligro alguno para la reanudación de la actividad comercial y la asistencia a eventos masivos.

Los escenarios

“Nosotros podríamos tener, para definirlo de manera muy simple, tres diferentes escenarios de lo que pudiera ocurrir: uno, es que el virus produzca algo parecido a lo que hemos visto en el hemisferio norte, un aumento de casos sin que estos incurran en hospitalización o muertes; lo segundo, es que se presente un efecto similar al de delta, que no nos produjo una afectación tan importante como sí ocurrió en otros países de Suramérica y también en el hemisferio norte; y lo tercero, es que no pase absolutamente nada, lo cual sería plausible”, señaló Pietro.

El director (e) reiteró la recomendación de aplicar la tercera dosis, hecho que también destacó, señalando que Colombia decidió aplicar el biológico de refuerzo antes de que así lo decretara la Organización Mundial de la Salud. “Eso de alguna manera ha favorecido el impacto de lo que pueda significar no solo esta variante, sino cualquier otra mutación que tenga el virus”.

De acuerdo con lo indicado por el director de la autoridad sanitaria, seis meses es un periodo prudente para la inoculación de refuerzo, teniendo en cuenta además que las personas tienen lo que se denomina la inmunidad híbrida, generada de manera orgánica al tener un nivel alto de contacto con el virus.

“Es decir, tenemos muchas defensas creadas naturalmente, pero adicional a eso existen las defensas producidas por dos vacunas”, explicó Pietro, que recomendó a su vez que se deben seguir las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud para la aplicación de la dosis de refuerzo.

Viajeros

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que los tres casos corresponden a viajeros, "dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, y agregó que dos de los casos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, en dos colombianos y un ciudadano estadounidense.


Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, positivo a covid


“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez.

Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

De otro lado, la Organización Mundial de la Salud confirmó que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra el covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado, pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten".

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó que, para el 21 de diciembre, se presentaron 1.766 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 48.415 pruebas, de las cuales 23.004 son PCR y 25.411 de antígenos. El informe también señala que 47 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 129.534 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.110.788 contagiados, de los cuales 12.224 son casos activos y 4.950.750 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 474 contagiados, seguido de Bogotá con 417 y en tercer lugar Valle con 198.

Eliminan restricciones a educación

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que las restricciones de aforo en el sector educativo serán eliminadas, con miras a retornar al modelo presencial en 100%.

"El Ministerio de Salud, con base en las recomendaciones del comité asesor epidemiológico, ha tomado la decisión de eliminar a partir de la fecha los aforos para todos los ámbitos de la educación", dijo.

La medida será para todo el sistema, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta los avances del Plan Nacional de Vacunación y la cobertura que este ha llegado a tener en las poblaciones que se ven directamente repercutidas con el anuncio.

Ruiz mencionó que, desde el inicio del año entrante, todos los colegios, universidades y centros de formación deberán continuar con la enseñanza únicamente a través de la modalidad presencial.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, calificó la noticia como "muy importante" para el país y resaltó los logros a nivel sanitario.

"Tenemos que estar listos para el calendario 2022. El retorno a las aulas es fundamental. Invitamos a los padres de familia a continuar con la vacunación de niños y jóvenes", puntualizó la ministra.