Un mensaje de unidad y paz derivó del último Congreso Nacional del partido Alianza Verde, esto debido a que se encontraba en serias diferencias entre sus integrantes por la manera en la que la colectividad definió su participación en los comicios electorales del próximo año.
La senadora Angélica Lozano le dijo a este diario que las rencillas entre militantes ya son cuestión del pasado. “En la reunión no se trató nada de eso, esto ya es un tema superado y ahora nada nos va a distraer de sacar adelante las listas de Cámara y Senado por la Coalición Centro Esperanza”, afirmó la congresista.
Entre tanto, el representante León Fredy Muñoz dijo que “todo quedó muy tranquilo y sano, creo que el partido Alianza Verde salió de este Congreso totalmente fortalecido y lo que se viene es un verde creciente y en unidad para afrontar las elecciones del 2022”.
Por su parte, el senador Antonio Sanguino aseguró que el encuentro sirvió para superar la crisis interna y fortalecer su unidad de cara a las elecciones. “Con éxito se realizó el octavo Congreso Nacional de Partido Alianza Verde. Debate fraterno y de altura sobre el papel de los Verdes en esta desafiante coyuntura. Superada la crisis y fortalecimiento de la unidad interna. #OjoConEl22, el cambio será con los Verdes”, escribió en su cuenta de Twitter.
- Le puede interesar: Abecé de la Ley de Seguridad Ciudadana que sancionará Duque
La polémica
Cabe recordar que existía una puja para inclinar el partido a las coaliciones de centro izquierda, sea la Coalición de la Esperanza o el Pacto Histórico. Sin embargo, la Dirección Nacional de Alianza Verde decidió que los candidatos puedan escoger sus alianzas para participar en las contiendas electorales.
No obstante, los rifirrafes se encendieron cuando Angélica Lozano, a nombre de su partido, firmó el acuerdo que creaba la Coalición Centro Esperanza, lo que generó molestia a la senadora Sandra Ortiz.
“Gran abuso de Angélica Lozano, firmar en representación del Partido Verde. Es un engaño al país, pues decidimos en democracia interna no tener representación formal en ninguna coalición. Buen viento para todos, pero las cosas como son”, escribió en su cuenta de Twitter.
No obstante, Lozano declaró que “el 12 de noviembre la Dirección Nacional del partido Alianza Verde decidió integrar listas únicas al Senado y Cámara con los partidos y movimientos de la Coalición de la Esperanza. El (punto) número seis del acuerdo de hoy destaca el compromiso de los precandidatos presidenciales de impulsar nuestras listas”.
Días después, Lozano expresó su renuncia a la colectividad, pero la dirección rechazó esta petición diciendo que era parte fundamental de la misma, lo que llevó a que la senadora, en el último día de modificaciones a las listas de Congreso, se inscribiera en la casilla 10.
- Le puede interesar: “Ley de Seguridad Ciudadana es contra los criminales”: Duque
Otros puntos
De otro lado, la congresista Lozano mencionó algunos aspectos que se trataron en la reunión, como la inclusión de miembros en la directiva y la firma de nuevos compromisos para lo que será la campaña electoral del próximo año.
“Se lograron incluir nuevos miembros a la Dirección Nacional, es decir, reflejando el resultado de las elecciones locales del 2019, lo que es un paso positivo en la democracia interna. También, se consolidó el compromiso absoluto con las listas al Congreso de Senado y Cámara con la Coalición Centro Esperanza y toda la prioridad por contribuir al cambio con lo que viene para Colombia en el próximo semestre en las elecciones”, señaló.
De igual manera, Muñoz destacó la participación de 130 militantes de todas las regiones en este encuentro que se realiza cada dos años.
“El congreso ratificó la Dirección Nacional que pasará de integrarla 61 a 80 personas, donde se destacan los jóvenes que salieron de los Consejos de Juventud, así como la participación de mujeres”, mencionó.
De igual manera, el representante indicó que “se aprobó el tema estatutario y con esta nueva directriz, el Verde es creciente. Fue un congreso bastante amigable, cordial, en unidad y logramos sacar el Verde muy fortalecido”.
El encuentro contó con la participación de sus elegidos, militantes, directivos y delegados de todos los departamentos, quienes definieron la hoja de ruta con la que el partido político espera seguirá consolidándose como una de las colectividades con mayor proyección y afinidad por los colombianos.
De igual manera, los integrantes de Alianza Verde analizaron los retos de organización y crecimiento de los Verdes en el exterior, y concluyeron que se deben enfocar esfuerzos para alcanzar esta curul en representación de los connacionales que residen en el mundo.