¿Cuánto será el aumento en enero del precio de la gasolina? | El Nuevo Siglo
En 2023 seguiría el alza de la gasolina.
ENS
Sábado, 24 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Sin duda una de las preocupaciones que tienen los colombianos, de cara al 2023, es el incremento del costo de vida, sobre todo porque durante este año el alza de los alimentos y la canasta familiar fue constante. Las familias tuvieron que apretarse el bolsillo pero deberán hacerlo más. Esto debido al aumento en el precio de la gasolina, lo que sin duda tendrá una incidencia en los fletes del transporte, y esos costos afectan al consumidor final, debido a que los alimentos y productos, en su mayoría, se transportan por las carreteras del país.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo esta semana que muy seguramente el precio de la gasolina seguirá subiendo durante el 2023. Lo hizo en medio de la presentación del Plan Financiero, en la que también reveló algunas cifras macro para el año que llega.

Ocampo afirmó que la próxima semana anunciarán en cuánto quedará la gasolina para el 2023. “Los anunciaremos la semana entrante, una vez sean aprobados por el presidente Gustavo Petro”.

EL NUEVO SIGLO conoció que lo más probable es que los aumentos que podrían darse para el próximo año se conozcan el viernes 30 de diciembre, último día hábil del año, ya que dependerá de ajustes que se hagan desde los ministerios de Transporte, Minas y Energía y la cartera de Hacienda.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía le confirmó a EL NUEVO SIGLO que el anunció de los incrementos se dará en la última semana del año. Algunos analistas del sector prevén que el precio de la gasolina podría incrementar entre $200 y $230. Habrá que esperar el anuncio del Gobierno.

Plan de incrementos

Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que los precios del diésel o ACPM no tendrán incremento durante el primer semestre de 2023, por lo cual solo subirá la gasolina.

Cabe recordar que los incrementos del combustible han sido consecutivos en los meses de octubre, noviembre y diciembre con $200 por mes, para un total de $600 en el último trimestre.  

Esto ha hecho mella en sectores como el transportador, por ejemplo, pues han dicho que el incremento en el costo de la gasolina más los costos que asumen en las carreteras, como hospedaje o alimentación, han incrementado indiscutiblemente la sostenibilidad del sector, eso sin nombrar que muchos pagan repuestos importados que, con el alza del dólar, a veces se vuelven impagables.

Todo esto con el fin de frenar el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), que según el Ejecutivo alcanzaría los $34 billones.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, "esta medida pretende disminuir el impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país".

Por otra parte, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el resultado fiscal de 2022 y el plan de 2023 demuestran “el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal y la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. La reducción del déficit fiscal es la más alta desde que se cuenta con registros comparables, se garantiza el pago del déficit causado del FEPC, se cumple con creces lo establecido por la regla fiscal y se adopta una trayectoria de reducción del endeudamiento público como porcentaje del PIB”.



Pago al FEPC

De otro lado, el ministro Ocampo anunció que el Gobierno pagará en lo que queda del año, $4 billones adicionales correspondientes a las obligaciones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), por los subsidios indirectos a los combustibles líquidos.

De acuerdo con Ocampo, con dicho pago se totalizarán $18,2 billones girados durante la vigencia 2022. Además, en el Presupuesto General de la Nación de 2023 se incluyeron recursos y otras medidas adicionales para facilitar el pago de las obligaciones pendientes de liquidar de la actual vigencia.

“En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del FEPC, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás”, expresó el ministro.

Cabe recordar que el Gobierno ha venido haciendo ajustes graduales al precio de la gasolina corriente, con el fin de corregir el alto déficit que presenta el FEPC.

Entre tanto, con relación a este pago anunciado por la cartera de Hacienda, recibido por el Grupo Ecopetrol para saldar parcialmente la cuenta por cobrar del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Ecopetrol destacó el trabajo articulado con el ministerio para seguir avanzando en el recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo, que se estima en cerca de $24 billones para el Grupo Ecopetrol (incluyendo este recaudo), correspondientes a lo acumulado entre abril y noviembre del presente año. La Empresa seguirá trabajando con el Gobierno para buscar abonos adicionales durante el 2023.

“Este pago contribuye a la solidez financiera del Grupo Ecopetrol, principalmente a través del fortalecimiento de su posición de caja, lo cual permitirá apalancar el plan financiero y de inversiones del próximo año”, dice la petrolera.

Cabe destacar que, al cierre del tercer trimestre del 2022, el Grupo Ecopetrol registró una posición de caja de $15,9 billones, con una generación de flujo de caja operativo por $14,9 billones, asociada principalmente al excelente desempeño en los segmentos de negocio y al entorno favorable de precios.

Además, el FEPC ha sido un mecanismo efectivo para evitar que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles se traslade a los bolsillos de los colombianos, y así evitar mayores presiones inflacionarias en la economía nacional.

Precios actuales

Con el último aumento que se hizo desde el 1 de diciembre al precio de la gasolina, en algunas zonas del país el galón alcanzará los diez mil pesos. Por ejemplo, en Bogotá actualmente este valor es de $9.923 aproximadamente, y sumando los $200 que sube quedaría en un valor cercano a los $10.120.

La situación con el precio de la gasolina en la capital del país se repetiría en otros territorios como Cali, Pereira, Manizales, Medellín, Montería y Villavicencio. En otras zonas del territorio nacional el galón de combustible sería superior a los $9.700. Este es el caso de ciudades como Cartagena, que con el nuevo aumento quedaría con un galón de gasolina a $9.768.

Mientras que en Cali con el aumento de diciembre estaría en $10.162; en Medellín quedaría a partir de mañana en $10.064; en Tunja, en $10.257; y en Villavicencio el precio ascendería a $10.223.

Por su parte, Cúcuta, con valor por galón actual de $7.976, y Pasto con $8.413, tienen precios más bajos comparados con otras regiones, y que no superaría con el nuevo aumento los $9.000.