Tropas del Ejército Nacional localizaron en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, 10 cilindros cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían en su interior municiones de fabricación improvisada.
Según informó el Ejercito las peligrosas cargas al parecer fueron instaladas por terroristas de las disidencias FARC, de la Estructura Décima Martín Villa.
La comunidad, preocupada por la amenaza que representaban esos artefactos, informaron de su presencia a los militares, quienes llegaron hasta un camino que es empleado a diario por niños, mujeres y campesinos de la vereda La Unión. Allí los técnicos antiexplosivos, luego de acordonar la zona y verificar con equipos tecnológicos, hallaron las mortales trampas. Tras controlar la situación, y luego de analizar los 10 cilindros, descubrieron que el método de activación era por cable de mando y estaban unidos por cordón detonante (tipo camándula) lo que causaría afectación no solo a una víctima, sino a varias alrededor, con un radio de acción amplio, lo que causaría graves heridas, mutilaciones e incluso la muerte.
- Le puede interesar: Campesinos entregan al grupo de militares retenidos en Nariño
Según las primeras averiguaciones, los terroristas pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional que en la zona están desplegadas y que en los últimos días han asestado fuertes golpes a las redes logísticas y criminales de ese grupo.
Los artefactos fueron neutralizados de manera controlada evitando daños colaterales.
El Ejército Nacional rechazó la instalación de estos explosivos y catalogaron el hecho como una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario y aseguraron que realizarán la respectiva denuncias ante las autoridades competentes.
En lo corrido del 2021, en el departamento de Arauca, el Ejército Nacional ha logrado ubicar y destruir de manera controlada 36 artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, instalados por los grupos armados organizados. Las operaciones militares se fortalecerán en esta parte del país con el objetivo de afectar las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Arauca.