El expresidente sostuvo que adelantará el proceso en la Procuraduría donde está citado para rendir testimonio para el 4 de junio.
Uribe tardó solo unos minutos en el búnker de la Fiscalía y al salir dijo que no hubo diligencia porque no entregó nada a la Fiscalía al considerar que no tiene garantías. Y reiteró que dicha información será entregada al Procurador.
"Guardé silencio sobre la información de la cual soy receptor, se la transmitiré a la Procuraduría en fecha próxima, que pediré sea anticipada. Solicitaré protección a las personas a las cuales hago mención", dijo Uribe.
La Fiscalía había citado por tercera ocasión a Uribe para que rinda declaración como testigo y amplíe sus denuncias sobre el supuesto ingreso de dineros de narcotraficantes a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010 y presente las evidencias que sustentan esas afirmaciones.
La semana pasada Uribe sostuvo, a través de los medios de comunicación, que la campaña que llevó a Santos a la presidencia en 2010 recibió 2 millones de dólares del estratega político venezolano Juan José Rendón, que provendrían de narcotraficantes, para equilibrar un déficit en sus cuentas.
Como ha registrado EL NUEVO SIGLO, un grupo de narcotraficantes le dijo a la Fiscalía que le entregaron a Rendón 12 millones de dólares para tramitar con Santos una propuesta para su sometimiento a la justicia, iniciativa que nunca se concretó según las autoridades.
Uribe señaló que Rendón pagó en 2010 cuentas de la campaña por valor de 2 millones de dólares, sugiriendo que esa suma hacía parte de lo que le habrían dado los capos de la mafia.
En el asunto también está involucrado Germán Chica, que en ese entonces era consejero presidencial.
Montealegre y Perdomo dijeron por escrito que no procede la solicitud de impedimento entablada por Uribe porque el sólo es un testigo en este caso y no un sindicado o una víctima en el proceso.
De otra parte, el procurador Alejandro Ordóñez citó a Uribe para el 4 de junio para que rinda declaración dentro del proceso disciplinario que por el mismo asunto le fue abierto a Chica.
Ordóñez indicó que busca establecer si hubo alguna ilegalidad en cuanto al supuesto recibimiento de 12 millones de dólares por parte de los narcotraficantes.
El procurador Ordóñez señaló que también se escuchará en declaración al presidente Santos a quien se le oficiará en los próximos días.