Aventuras de Fausto se vuelven a tomar tablas de La Castellana | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 3 de Septiembre de 2016

Basada en  el libro inmortal de Goethe, pero con una versión propia del Teatro Negro de Praga, la cual deja un mensaje de redención y reconciliación con los valores de la vida, llega en única función doble, el 27 de este mes a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. a las tablas del Teatro Nacional La Castellana las Aventuras de Fausto, una de las obras predilectas de los amantes de las tablas, pues ha alcanzado más de 400 funciones que han sido agotadas durante doce años en ochenta países.

Desde la legendaria Praga, una de las ciudades más bellas y misteriosas del mundo, nos visita algo tan propio de la cultura checa como la cerveza Pilsen, los escritos de Kafka o la música de Dvorak, el Teatro Negro, la compañía dirigida por Pavel Hortek,  la que  ha sido aplaudida en más de cincuenta países por público de todas las edades, la compañía tiene dos teatros estables en el centro de Praga y todos los días del año deleita a los turistas de todo el mundo que llegan de visita, ahora ha hecho maletas para venir al otro extremo del mundo y  brillará en mil  colores, recreando los escenarios de Praga para cautivar toda la atención del público, porque es importante fijarse en cada detalle durante la obra.

La mayoría de las personas sabe también que este  país situado en pleno centro de Europa es conocido por su rica cultura ante todo la música clásica, la linterna mágica y el Teatro Negro. El Teatro Negro nació hace más de medio siglo en Praga y desde esa época ha sembrado el nombre de esta interesante técnica teatral por el mundo entero. El principio del Teatro Negro está basado en la aplicación  de un  truco, el llamado gabinete negro, que surgió hace miles de años en Asia Antigua, los principios de la técnica del gabinete negro fueron aprovechados por los ilusionistas, los filmadores y el más famoso teatrero de los últimos cien años; Stanislavski, en los años 30 del siglo pasado y actualmente la siguen aprovechando personajes como el ilusionista famoso David Copperfield además contribuyó a ser parte de la leyenda del genial  Marcel Marceau.

En la práctica del Teatro Negro de Praga los actores vestidos de negro son invisibles para los espectadores, gracias al también fondo negro, los artistas así vestidos con su maestría para la actuación logran que los objetos adquieran movimientos y cierta vida particular. El efecto del truco tiene su razón porque sirve como un instrumento para lograr una expresión de ideas, sentidos y un desarrollo de fantasía e imaginación.

 

El grupo se comunica con sus espectadores a través de la música, los colores brillantes, gestos y baile utilizando su técnica específica sin palabras. Todos los espectáculos del Teatro Negro de Praga son por lo tanto universales y comprendidos por todos los públicos si se observa con cuidado, aquí tratan de despertar al espectador y llevarlo de la contemplación a la fantasía.

 

En el Teatro Negro de Praga es posible literalmente todo. En su escenario suceden cosas con las cuales no se encontrarán en ningún otro lado. La luna puede posarse en el suelo y convertirse en columpio para dos novios, una mariposa exótica nace directamente ante la vista de los espectadores de una oruga fea y baila con el saliente sol, un pescador aparece en una barca imaginaria sobre el escenario además rodeado de peces de mil colores. El Teatro Negro de Praga es un teatro de grandes milagros, es la magia teatral en el escenario. Hace honor a su eslogan: “El espectador nunca sabrá si lo vio o lo soñó”.

El Teatro Negro de Praga bajo la dirección artística desde hace más de veinte años de Bob Dufek regresa a Colombia donde siempre es esperado por público de todas las edades que año tras año abarrota los escenarios para verlo, el año pasado el público agotó la boletería de nueve funciones en Bogotá y ahora regresa para quienes no pudieron verlo o desea repetir.