De acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio de Bogotá la percepción de inseguridad se incrementó 12 puntos, pasó del 43% al 55%. Así lo muestran los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá correspondiente al primer semestre de 2015, estudio que recoge la opinión de los bogotanos en cuanto a seguridad.
El hurto a personas fue el delito de mayor incidencia entre las víctimas directas, con un 65%, seguido del hurto de vehículos con un 21% y del hurto a comercio con un 7%.
El celular sigue siendo el objeto más hurtado a los bogotanos (39%), seguido de otros artículos de valor como documentos, joyas, billeteras y bolsos, con un 28%; y dinero en efectivo, con un 26%.
Es de mencionar que de acuerdo con la encuesta el indicador de denuncia se ubicó en 18%, el nivel más bajo en 18 años desde que se hace la medición.
Este análisis, que la CCB lleva ejecutando semestralmente desde hace 18 años, contiene recomendaciones para la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gobierno Nacional y la Policía, que buscan apoyar la gestión de estas entidades en el mejoramiento de la seguridad en la capital colombiana. La encuesta fue realizada por la firma Datexco y aplicada en junio y julio de 2015, y a ella respondieron 10.000 personas.