El Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) alertó sobre el bajo nivel de los embalses del sistema Chingaza he hizo un llamado a la ciudadanía a evitar usar los tanques de agua durante los días de racionamiento.
La compañía expresó que aunque la ciudad acumuló un ahorro de 21,693,312 m3, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas, esto no ha sido suficiente. Los intensos aguaceros, presentados en la ciudad durante la última semana, contrastan con las pocas precipitaciones ocurridas en el sistema Chingaza. De hecho, según los análisis de los técnicos de la EAAB el nivel de los embalses cayó en un 0.35% al terminar el ciclo.
En materia de ahorro voluntario, este ciclo devolvió la ruta del consumo responsable de agua en algunos de los turnos. Por ejemplo, la ciudad presentó un ahorro por encima de 1,92m3/segundos en el turno 1. A su vez, la ciudad recuperó su ahorro por encima de 1,80m3/segundos durante los turnos 3, 6 y 8.
Al contrario, la ciudad presentó un menor ahorro con respecto a la línea base durante los turnos 2, 5, 7 y 9, donde se ubican los municipios del norte y del occidente.
Ante esta situación la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño agradeció el buen comportamiento de los ciudadanos que vienen haciendo un uso responsable del servicio de agua en la actual coyuntura e instó a los usuarios, en particular de los municipios a sumarse al ahorro voluntario.
Causas de la escasez
La situación actual se ha visto agravada por el fenómeno de El Niño, que ha traído consigo sequías prolongadas y altas temperaturas. Este fenómeno ha reducido la capacidad de los páramos, como Chingaza, para retener agua. Según el meteorólogo Max Henríquez, "la lluvia va llenando el embalse, pero así mismo esa agua se va gastando para proporcionarle el servicio a las personas".
Aunque Bogotá ha experimentado precipitaciones, estas no han sido suficientes en las zonas específicas que alimentan los embalses. El alcalde Carlos Fernando Galán enfatizó que "las lluvias en Bogotá no llenan los embalses" y que se requieren meses de precipitaciones sostenidas para ver una mejora significativa.