Cada hora hurtan dos residencias en el país | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Agosto de 2015

11.552 hurtos a residencias se han registrado en los últimos seis meses en el país, lo que equivale a 1.650 casos por mes, 55 cada 24 horas o más exactamente, 2 cada hora, situación que tiene en jaque a las autoridades, que a diario descubren nuevas modalidades utilizadas por los hampones para cometer sus fechorías.

Las cifras del Observatorio del Delito de la Dijin llevan el minucioso detalle de esta modalidad delictiva y por ello junto a la Fiscalía y las agencias de seguridad del Estado, trabajan en la búsqueda de fórmulas para ponerles tatequieto a los ladrones de casas.

Las estadísticas oficiales conocidas por EL NUEVO SIGLO señalan que desde el 1º de enero del año 2005 a la fecha, se han registrado 202.773 hurtos a residencias; en el mismo periodo 180.246 robos a establecimientos comerciales y 1.001 a entidades financieras.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, el alto Gobierno y el Ministerio de Defensa promueven la implementación de modelos de mejora continua e innovación, la competitividad y la capacidad de anticipación frente a los fenómenos criminales y la articulación de los esfuerzos para enfrentar el delito.

Dijo que en la institución se trabaja en varias líneas de acción que se están implementando y desarrollando. La primera tiene relación con la construcción de un sistema de prevención que, sobre los preceptos de anticipación e identificación de causas sociales y situacionales permite enfrentar las amenazas y afectaciones que aquejan al ciudadano.

“Trabajamos con exigentes campañas educativas en cada uno de los sectores delictivos y en especial todo lo relacionado con el hurto a residencias, comercios y entidades financieras”, indicó.

En segundo lugar, “se trabaja directamente con el ciudadano y el entorno de la seguridad y mejoras sustanciales en los frentes de seguridad con las redes de apoyo que se están articulando en cada uno de estos sectores. En la Policía estamos repotenciando todo lo que tiene que ver con los frentes de seguridad, con las redes de apoyo y una articulación directa con los ciudadanos, con el sector empresarial y con el sector bancario en un esfuerzo para ser más efectivos en la prevención y en la reacción en diferentes casos para contrarrestar el hurto”.

En tercer lugar se trabaja en la línea de inteligencia y por esta razón la  Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Dirección de Inteligencia y la Oficina de Telemática, “trabajan para identificar, judicializar y capturar a los integrantes de estas redes criminales dedicadas al hurto, porque este fenómeno requiere una atención especial por parte de la Policía”.

Así mismo se impulsa la integración de sistemas de videovigilancia con los diferentes gremios y sectores organizados y por supuesto trabaja con los sectores públicos y privados para promover la ampliación y proyección de este mecanismo y otros sistemas de tecnología de punta para hacer frente al crimen y en especial al hurto, como uno de los fenómenos que más preocupa a los colombianos.

“El compromiso institucional por liberar a la ciudadanía del yugo de la delincuencia implica el fortalecimiento de los mecanismos y procedimientos para combatir los diferentes factores que afectan la seguridad y la convivencia, aprovechando la experiencia y lecciones aprendidas para la optimización de los recursos para llegar a la identificación y desarticulación de las redes dedicadas a generar y promover las diferentes modalidades delictivas y en este caso el hurto”, señaló.

También “con el fortalecimiento de los cuadrantes, el diálogo permanente con la comunidad, con los comerciantes, con los industriales y con representantes del sistema financiero, nos permiten tener acciones diversas para contrarrestar este fenómeno. Es una línea de acción con excelentes resultados. El Gobierno nacional y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señalan que es necesario fortalecer estas líneas de acción y por esta razón estamos fortaleciendo los procesos de prevención, vigilancia y reacción para hacer frente a estas preocupaciones de la comunidad, empresarios y del sistema financiero que son las mismas nuestras”.

 

Apoyo técnico

En cuanto a las cámaras de vigilancia ubicadas en sectores neurálgicos, en calles y carreras, el general Nieto explicó que se trata de “otra herramienta fundamental con la que contamos para enfrentar el delito.  En Villavicencio se hizo el lanzamiento de toda una estructura tecnológica que está en desarrollo en diferentes regiones del país y por orden del presidente Juan Manuel Santos, hay que masificar toda esta capacidad. Es todo un proceso integral, herramientas, tecnología, investigación, reacción y colaboración ciudadana, para enfrentar este fenómeno de inseguridad”.

“Nosotros tenemos una valoración diaria sobre los fenómenos delictivos y criminales en todo el territorio nacional, pero desde luego en las ciudades más grandes del país son más propensas a esta clase de delitos como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras. Reitero que también trabajamos en puntos críticos que hemos detectado y que se están trabajando con todas las capacidades y herramientas con las que cuenta la institución armada para contrarrestar este delito”, dijo.

Los servicios de inteligencia de la Policía han detectado que algunas organizaciones al margen de la ley o bandas de apartamenteros, como también se les conoce, no solo delinquen en Bogotá sino que se desplazan a municipios cercanos e incluso viajan a otras ciudades para ejecutar los hurtos a residencias y comercios.

Explicó el general Nieto que “tenemos un diseño operacional y ya trabajamos sobre 968 estructuras dedicadas al hurto a residencias, a comercios y otros delitos. Actualmente adelantamos los procesos de identificación, judicialización y captura de sus integrantes para ponerlos a disposición de las autoridades competentes”.

“En este momento puedo afirmar que vamos en más de un 40 por ciento de esas redes desmanteladas. Pero, en este sentido, efectivamente son más o menos unas 250 estructuras que hemos identificado y priorizado. Sin embargo, quiero aclarar que también estamos atacando a otras redes o grupos delictivos. En lo corrido del presente año van más de cien redes de antisociales que han sido desarticuladas en todo el país”, agregó.

Indicó que van más de 120 mil capturas este año y en intramuros ha quedado más o menos el 20% de los sospechosos.

Para combatir este flagelo, la Policía cuenta en cada departamento y ciudad con grupos especializados. “Aquí en la Policía hay un esfuerzo permanente en esa priorización y judicialización en estos fenómenos de criminalidad”.

 

Millonarias cifras

De otra parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, reveló que en el año 2013 el hurto al comercio fue del orden de $163 mil millones, es decir, una cantidad astronómica.

Explicó a EL NUEVO SIGLO que “hay dos fenómenos, uno es el atraco al comercio propiamente dicho, por personas que entran con armas de fuego a un establecimiento, saquean la caja registradora, esculcan y miran a ver si hay caja fuerte y no solo se llevan el dinero sino algunos objetos de valor y, otra cosa es lo que nosotros llamamos el robo por descuido. En esta modalidad participan dos o más personas y suelen suceder en negocios. Por lo general una mujer llama la atención de la persona que atiende el local para que sus cómplices roben el dinero de la caja registradora y artículos de valor, para salir tranquilamente por la puerta con unos bienes”.

“En estos momentos trabajamos para cuantificar los hurtos en los establecimientos comerciales en el año 2014 y el próximo 10 de septiembre, en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes en Cartagena, revelaremos los resultados y cuál fue su evolución con relación al año 2013”, señaló.

El presidente de Fenalco agregó que “en los estudios que hacemos analizamos cuáles son los puntos vulnerables para atacarlos y por esta razón se fortalece la vigilancia con cámaras ubicadas estratégicamente en cada establecimiento y los productos de valor e incluso los licores cuentan con sensores para evitar la sustracción, entre otras medidas de vigilancia, seguridad  y control”.     

Engaños

La Policía alertó sobre las modalidades empleadas por los ladrones:

Falso allanamiento: mediante la suplantación de la autoridad, los delincuentes simulan diligencias judiciales, con el ánimo de facilitar el ingreso al inmueble de la víctima.

Falso visitante: los delincuentes simulan el interés por la compra o arrendamiento de un inmueble con el fin de acceder al conjunto residencial, cometiendo hurtos en aquellos inmuebles que se encuentran sin su morador.

Falso vecino: con el fin de analizar los hábitos de la víctima, los delincuentes toman en arriendo un inmueble contiguo; utilizan personas especializadas en apertura de cerraduras, candados y chapas de seguridad; escalan paredes y desactivan alarmas e ingresan a las residencias hurtando elementos de valor.

Falso abogado o llamada millonaria: mediante maniobras engañosas los delincuentes convencen a la empleada del servicio doméstico u otra persona presente en la vivienda, que su empleador o pariente se encuentra en serios problemas legales, por lo que es necesario sacar todos los objetos de valor; un supuesto abogado llega hasta la residencia y recoge los elementos que se le entregan desprevenidamente.

Suplantación de Empresas de Servicios Públicos: los delincuentes obtienen con facilidad elementos característicos (overoles, cascos, escaleras, eslogan) que les permiten suplantar a los funcionarios de servicios públicos, favoreciendo los desplazamientos sin llamar la atención, aprovechando los problemas que se presentan con los servicios públicos en diferentes zonas, la confianza del ciudadano y su deseo de superar los inconvenientes de su vivienda.

 

Recomendaciones

-Nunca deje su casa y/o apartamento sola (o), si por algún motivo requiere salir y dejar la vivienda sin vigilancia, solicite la colaboración de los vecinos para que estén atentos a llamar a las autoridades en caso de presentarse un problema.

-Conozca a sus vecinos, pueden ser de gran utilidad en caso de emergencia, obtenga sus teléfonos para comunicarse en caso de peligro o avisos de anomalías que observen.

-No ofrezca hospedaje a personas extrañas en su vivienda, pueden ser una amenaza.

-Cuando salga de su residencia, cerciórese de las personas extrañas o sospechosas alrededor de la casa, en caso de sospecha llame a la Policía (123).

-No acepte personas que pretendan ingresar a su residencia con pretexto de arreglar, vender o revisar daños. Pídales la respectiva identificación y corrobórela con la empresa a la que dicen pertenecer.

-En su residencia tenga a la mano los números telefónicos de las autoridades policivas o de seguridad, preferiblemente las más cercanas a su residencia.