6.165 ciudadanos de Cajamarca (Tolima), dijeron ‘no’ a la ejecución de proyectos y actividades mineras en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía.
A través de un comunicado, la Registraduría infprmó que 16.312 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 5.438 ciudadanos.
De acuerdo con el preconteo, se registraron 6.241 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos depositados en la consulta, 6.165 votos fueron por el ‘no’ y 76 votos fueron por el ‘sí’.
La decisión tomada por los habitantes del municipio de Cajamarca (Tolima), será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.
Los ciudadanos de Cajamarca respondieron ‘no’ este domingo a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal: “¿Está usted de acuerdo ‘sí’ o ‘no’ que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”.
La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.
Con esta herramienta se pudo realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional, lo que brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación.